Programas del sabado
Subida salarial del 4% para el sector financiero

Subida salarial del 4% para el sector financiero

16 mayo, 2023
|
Actualizado: 16 mayo, 2023 18:08
|
PUBLICIDAD

Los sindicatos y la patronal de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC) han firmado este martes el convenio colectivo del sector financiero, que incluye una subida salarial del 4 % y afecta a 6.500 trabajadores directos y 600.000 indirectos, una subida salarial en línea con lo pactado en otros sectores como la banca.

Según han explicado hoy los sindicatos CCOO y UGT, también se revalorizarán en un 5 % conceptos como el trabajo a distancia, las dietas, los gastos de locomoción y el plus de transporte.

Asimismo, el convenio incluye una ampliación a 13 días laborables del permiso por cuidado de lactantes, que se puede coger hasta que el bebé cumpla un año si se disfruta de manera fraccionada y hasta los 9 meses si se hace de manera ininterrumpida.

Satisfacción entre los sindicatos del sector financiero

Desde UGT se han mostrado satisfechos por la firma de este acuerdo en el sector financiero, que se ha producido tras una negociación «rápida, pero a la vez ardua, en la que ha primado mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras dentro de la actual situación económica».

En la misma línea, CCOO se felicita por este acuerdo «rápido, en una coyuntura económica compleja y que corrige en gran medida, y de manera ágil, la pérdida del poder adquisitivo de las plantillas del sector. 

LA CEOE PACTA CON SINDICATOS UN SUBIDA SALARIAL DEL 4%

La patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT alcanzaron un nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC) el pasado 7 de mayo que establece una subida de salarios del 4 % en 2023 y del 3 % en 2024 y 2025 y al que CCOO dará mañana el visto bueno.

La negociación del que será el V AENC llevaba estancada desde mayo de 2022, cuando la patronal se negó a incluir cláusulas de revisión salarial vinculadas a la inflación para garantizar el poder adquisitivo, algo que reclamaban los sindicatos.

La CEOE también rechazaba que este marco de negociación incluyera una subida para 2022, es decir con carácter retroactivo, algo que finalmente queda fuera del pacto.

Noticias Relacionadas: