Suiza quiere acabar con las tarjetas físicas de débito y de crédito

Suiza quiere acabar con las tarjetas físicas de débito y de crédito

22 agosto, 2024
|
Actualizado: 22 agosto, 2024 15:01
|
PUBLICIDAD

Suiza ha puesto en marcha un sistema de pagos instantáneos que será incorporado por la totalidad de entidades financieras helvéticas de aquí a finales de 2026 y que los expertos consideran podría acabar o disminuir fuertemente el uso tarjeta de crédito y débito a medio plazo.

El Banco Nacional de Suiza (banco central) anunció que 60 entidades del país han incorporado a sus sistemas en menos de 48 horas el modo de pago instantáneo, cubriendo más del 95 % de transacciones minoristas de Suiza.

Según la entidad, que rige la política monetaria suiza, además de permitir el envío de dinero en cuestión de segundos, el nuevo sistema «ofrece importantes ventajas a particulares, empresas y bancos».

«Gracias a las cadenas de liquidación más cortas, se reducen los riesgos de fraude y los fondos recibidos están disponibles inmediatamente», señaló el banco al realizar el anuncio.

Otra ventaja de esta innovación será la posibilidad de realizar pagos sin necesidad de tarjetas físicas.

«Es muy probable que el sistema de pagos instantáneo compita con las tarjetas de crédito y débito», comentó a la televisión pública suiza RTS el experto de banca privada suiza, Arthur Jurus.

El BNS considera que las transferencias instantáneas se conviertan en la principal forma de pago del mercado suizo a medio plazo, aunque ha destacado que los traspasos bancarios tradicionales seguirán existiendo.

A pesar de sus ventajas, el sistema no es del todo gratuito, puesto que la mayoría de las entidades que lo han incorporado cobran una comisión a sus usuarios por los pagos salientes.

El principal banco del país, UBS, cobra a sus usuarios una comisión de 5 francos suizos (5,27 euros) por cada envío de dinero instantáneo, mientras que la cooperativa de banca suiza Raiffeisen aconseja a sus bancos cobrar 2 francos por cada pago saliente.

La recepción de estos pagos instantáneos será, por el contrario, completamente gratuita.

Con este avance, la banca suiza busca ponerse a la altura de otros centros financieros europeos donde las transferencias ultrarrápidas son cada vez más populares y avanzar hacia un futuro de pagos sin tarjetas.

Desde su implantación por primera vez en Europa en 2017, los pagos instantáneos han pasado del 5,2 % de todas las transferencias de crédito, en octubre de 2019; al 17,8 % el pasado febrero, según datos del Banco Central Europeo.

Noticias Relacionadas: