Programas del sabado
Tensión laboral en Liberbank por el recorte de sueldos

Tensión laboral en Liberbank por el recorte de sueldos

07 noviembre, 2019
|
Actualizado: 07 noviembre, 2019 22:43
|
PUBLICIDAD

La mayoría de los sindicatos de Liberbank, entidad nacida de la integración de Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, se han opuesto «frontalmente» a la intención del banco de recortar gastos salariales de la plantilla durante los próximos tres años por un importe cercano a 23 millones de euros anuales.

Esa es una de las peticiones que han efectuado este jueves Comisiones Obreras, CSIF, STC-CIC, SIBANK, UGT, SIBANCA y APECASYC, que suman el 95,51 % de la representación legal de los trabajadores (ha quedado fuera CSI, que tiene el 4,49 %) en un documento en el que responden al recorte salarial de entre el 5 y el 8,75 % que la dirección de Liberbank quiere aplicar entre 2020 y 2022 y se anunció hace dos semanas.

Estos sindicatos piden que la dirección renuncie a negociar esos recortes salariales y a suprimir otros derechos y beneficios sociales, porque las «causas que tratan de acreditar» para aplicar esas medidas «carecen de fundamento alguno», de acuerdo con un comunicado de CCOO.

Los empleados de Liberbank «ya han aportado más que suficiente», física y económicamente, en los recientes expedientes de regulación de empleo (ERE) que han soportado -tienen uno vigente que termina a final de año- y los supuestos que utiliza la empresa en su «afán de perpetuar los recortes» podrían no ajustarse a la ley, según la nota sindical.

Liberbank, han denunciado, «está utilizando proyecciones futuras de tipos de interés y recreando escenarios futuros de crisis, algo que la reforma laboral no contempla. Por el contrario, la normativa exige que las razones que se utilicen para justificar los recortes sean ‘probadas'».

La dirección del banco «pretende retorcer” la normativa probatoria, han añadido, a pesar de que no existe ninguna situación económica negativa, tal y como se ha encargado la propia empresa de comunicar a los mercados con motivo de la presentación de los resultados del tercer trimestre -Liberbank ganó 96 millones entre enero y septiembre, el 10,9 % menos que un año antes, por la menor contribución de resultados extraordinarios y de las operaciones financieras-

Los representantes de los trabajadores han destacado: «No vamos a ser partícipes en la cronificación de recortes, con más movilidad geográfica, modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo y descuelgues del convenio colectivo», ni a permitir que continúen empeorando las condiciones laborales.

Los sindicatos han efectuado estas manifestaciones porque «la plantilla de Liberbank vive inmersa en una tensión continua», presionada por la dirección, intimidada, con «la amenaza constante de despido, del traslado» o del cierre de la oficina, soportando «extensiones de jornadas fuera de horario» y «objetivos de venta inalcanzables». La acción de Liberbank subió hoy en bolsa el 2,21 %, hasta 0,3054 euros. 

Noticias Relacionadas: