Torres y Genç, presidente y CEO del BBVA, ganan ya más que antes de la pandemia
Carlos Torres Vila (i), presidente de BBVA, junto al turco Onur Genç, consejero delegado de BBVA, durante la Junta General de Accionistas 2021.

Torres y Genç, presidente y CEO del BBVA, ganan ya más que antes de la pandemia

15 febrero, 2022
|
Actualizado: 15 febrero, 2022 15:29
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Los sueldos de, Carlos Torres, y de Onur Genç, presidente y consejero delegado del BBVA, respectivamente, son ya muy superiores a los que tenían antes de la pandemia del coronavirus, especialmente por la retribución variable que supera ampliamente a la fija. En el caso de Torres subió un 5% respecto a 2019, mientras Genç ganó el 8% más.

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, percibió en 2021 una remuneración total de 7,8 millones de euros, de los cuales 2,9 millones correspondieron a su salario fijo y 4,2 millones fueron retribución variable, a la que renunció en 2020 debido a la pandemia.

Por este motivo, la entidad no compara estas cantidades con las obtenidas en 2020, y explica que son superiores en un 5% a las correspondientes a 2019, según un hecho relevante remitido a la CNMV.

Por su parte, el consejero delegado, Onur Genç, ganó en total 6,8 millones de euros en 2021, un 8% más que en 2019, de los que el sueldo fijo ascendió a 2,2 millones y el variable, a 3,2 millones.

De acuerdo con la política de remuneraciones del banco, el 40 % de la retribución variable la cobrarán este año, la mitad en efectivo y la otra mitad en acciones de BBVA, en tanto que el 60 % restante (repartido de igual manera) se les entregará en los próximos cinco años. En la retribución variable el BBVA tiene fijado el 40% en efectivo y el resto en acciones. 

Asimismo, la aportación en 2021 al sistema de previsión para la jubilación del presidente fue 0,3 millones de euros y la remuneración en especie, de 0,3 millones de euros.

La entidad recuerda que la política de remuneraciones aprobada en la junta de accionistas de 2021 supuso una redistribución de los distintos componentes de la remuneración del presidente de BBVA.

Así, la aportación anual pactada para su jubilación se redujo desde 1,6 millones de euros, el 67 % del salario fijo anual, a 400.000 euros, el 15 % de la retribución fija «en línea con las mejores prácticas del mercado».

La diferencia entre ambas cifras, 1,2 millones de euros, se redistribuye entre retribución fija y variable, salvo 157.000 euros anuales a los que renunció el presidente.

En cuanto al consejero delegado, percibió, asimismo, 1,3 millones de euros por la suma de su complemento al salario fijo en lugar de la pensión de jubilación y del complemento de movilidad por su condición de alto ejecutivo internacional, explica el banco, que añade que la retribución en especie se situó en 200.000 euros.

Noticias Relacionadas: