Transportes asegura que las inmobiliarias están ‘ilusionadas’ con las 184.000 viviendas de Sánchez
A mitad de abril, Pedro Sánchez anunció las primeras 50.000 viviendas de la Sareb -que no están disponibles- para alquiler asequible y en poco menos de una semana sumó otras hasta alcanzar las 184.000 tras cinco años sin sacar una solo vivienda social al mercado.

Transportes asegura que las inmobiliarias están ‘ilusionadas’ con las 184.000 viviendas de Sánchez

24 mayo, 2023
|
Actualizado: 24 mayo, 2023 17:51
|
PUBLICIDAD

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, ha asegurado hoy que ve a las inmobiliarias «ilusionadas» con las 184.000 viviendas prometidas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha confiado en que esta semana se publique la Ley de Vivienda en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La realidad parece otra, y todo el sector inmobiliario, de los empresarios, fundaciones, expertos o catedráticos en la materia han criticado duramente al Ejecutivo de PSOE-Unidas Podemos y de sus socios ERC y EH Bildu.

Tras un recorrido por el Salón Inmobiliario de Madrid (Sima), que reunirá en los próximos tres días a unos 4.000 profesionales, Lucas ha afirmado que, a pesar de que «muchos agoreros dicen que el sector puede estar en crisis», él lo ve «con muy buena salud, muchas ganas de hacer viviendas y de hacer ‘build to rent’ (construir para alquilar) y de hacer viviendas de protección y viviendas asequibles».

Las inmobiliarias gozan «estabilidad que da la legislación española», según el Gobierno

Ha defendido que, para ello, cuentan con la «estabilidad que da la legislación española», y ha dicho que espera que la nueva Ley por el Derecho a la Vivienda, que aprobó definitivamente el Senado el pasado 17 d mayo, «se publique esta semana». «No depende de nosotros, sino del trámite del BOE, pero la idea es que se publique esta semana».

Lucas ha enmarcado en la «dinámica electoral» de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo las declaraciones de alcaldes de distinto signo político al suyo en contra de la política de vivienda del ministerio.

«Habrá que preguntar a algunos alcaldes si, cuando firman acuerdos con el Gobierno a través del Plan Estatal del Vivienda o del Plan de Recuperación o con Sepes, opinan lo que dicen en declaraciones que enmarco más en la dinámica electoral que en la realidad del día a día».

También ha subrayado que la ley de vivienda es «de cumplimiento obligatorio para todo el mundo» y que tendrán que ser los gobernantes del PP, entre ellos los de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, que han dicho que no van a declarar áreas tensionadas, los que «tendrán que dar explicaciones a los ciudadanos de por qué no quieren controlar los precios del alquiler allá donde hay movimientos especulativos».

El Gobierno dice que hay dos modelos del vivienda, el suyo y el de la especulación

«Tendrán que dar explicaciones a los ciudadanos de por qué no quieren en esas zonas generar políticas de oferta y de vivienda asequible y políticas fiscales que van a ayudar a los propietarios y a las personas que quieren arrendar vivienda y, sobre todo, que van a hacer posible que aquellos que tienen más dificultades puedan acceder a una vivienda», ha afirmado.

A su juicio, hay dos modelos en política de vivienda, el de «trabajar en pro de generar vivienda asequible, de protección pública y en alquiler para las familias más vulnerables» y el de «aquellos que solo han pensado sistemáticamente en la liberalización del suelo, en la especulación urbanística y en no propiciar políticas para que todos puedan acceder a una vivienda asequible».

Las inmobiliarias «estan muy cómodas» con las 184.000 viviendas, defiende el Gobierno

A ese respecto, ha incidido en que el sector «está muy cómodo» con las 184.000 viviendas que quiere impulsar el ministerio, de ellas 41.500 a través de Sepes y la mayor parte en colaboración público- privada mediante la figura del derecho de superficie.

No obstante, ha advertido de que aquellas inmobiliarias «que se instalen en la especulación urbanística y el incremento exponencial de los precios» no van a tener «a su lado» al ministerio, que quiere que «la promoción privada pueda tener su desarrollo normal, pero siempre garantizando unos precios a los que la población quiera acceder».

Noticias Relacionadas: