Transportes y la propia Hacienda desmienten a Montero sobre el límite al alquiler del bono joven

Transportes y la propia Hacienda desmienten a Montero sobre el límite al alquiler del bono joven

07 octubre, 2021
|
Actualizado: 07 octubre, 2021 15:45
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El bono joven de alquiler, consignado con más de 200 millones euros en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 que ha aprobado este jueves el Consejo de Ministros, no estará limitado por el precio del contrato de arrendamiento, según han desmentido el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el propio de Hacienda a su responsable, María Jesús Montero, que había fijado antes en 600 euros el límite de los contratos sin que fuera corregida por la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Así lo han indicado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y el de Hacienda, después de que la titular de este departamento, María Jesús Montero, anunciara por «error», según dicen ambos Ministerios, que esta ayuda se aplicará a contratos de arrendamiento con un límite máximo de unos 600 euros.

El límite de 600 euros al que la ministra ha hecho referencia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, es el de la ayuda al alquiler que contiene el Plan Estatal de la Vivienda 2022-2025, ampliable a 900 euros. Pero, sin embargo, no parece un error de Montero, sino un desmentido en toda regla porque la ministra ratificó en varias ocasiones que «vamos a facilitar, tratar de completar la parte de su sueldo que se destina al alquiler y va a estar limitada a contratos suscritos por importe de 600 euros. Estos son los límites». Tampoco fue corregida por la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que dirigía la rueda de prensa en el momento de hacer la declaración, lo que deja muy claro que ambas o no se enteran mucho de lo que se debate en el Consejo de Ministros o que sí se enteran, lo cuentan y más tarde, las desmienten ante el revuelo causado.

Por su parte, el bono joven de alquiler, todavía sujeto a desarrollo reglamentario, está dotado con 250 euros mensuales y va dirigido a los jóvenes de entre 18 y 35 años con salarios inferiores a 23.725 euros, para facilitar su emancipación.

Esos 200 millones de euros consignados para 2022 suponen 16,66 millones mensuales, lo que equivale a que solo 66.666,66 beneficiarios mensuales. También, como ocurre con otras ayudas públicas, ese dinero se lo tendrán que incorporar a la renta, a la que tendrán que sumar 3.000 euros anuales (250 euros por 12 meses), por lo que a muchos le saltará al alza su tipo impositivo y tendrán que pagar más a Hacienda en su declaración de la Renta.

Montero ha recordado que, una vez que se desarrolle el reglamento «ya se verá cómo se solicita y cómo se coordina con las comunidades autónomas».

En alusión a las críticas que ha recibido esta ayuda, entre otros, del PP, la ministra ha afirmado que «se nota que no recorren las calles, los pueblos y están fuera de la realidad».

En esa línea, ha recordado que hay jóvenes que con sus salarios precarios no pueden emanciparse en las grandes ciudades, «y en particular en entornos de zonas tensionadas».

Montero se ha congratulado de que el proyecto presupuestario «haya podido dar cobertura a una aspiración que tenía el Ministerio de Vivienda» y ha subrayado que hay «otras muchas medidas» dirigidas a promocionar el alquiler joven, entre ellas las deducciones fiscales para los arrendadores que suscriban contratos con jóvenes

Noticias Relacionadas: