Tras el pinchazo de 2021, el Gobierno dice ahora que será 2022 el año de la recuperación
Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, las tres vicepresidentas del área económica del Gobierno de Sánchez a la que España fía su recuperación. EFE

Tras el pinchazo de 2021, el Gobierno dice ahora que será 2022 el año de la recuperación

25 noviembre, 2021
|
Actualizado: 25 noviembre, 2021 14:38
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

2021 iba a ser el año de la recuperación de España, donde el PIB más iba a crecer de toda la Unión Europea. No ha sido así, si no todo lo contrario, creciendo muy por debajo de lo previsto para el Gobierno. Tras la fallida recuperación del 2021, el Gobierno fía ahora el crecimiento pleno de la economía para 2022, eso sí, su previsión de crecimiento del PIB del 7% no coincide, por optimista, con los cálculos de ningún organismo internacional o nacional, público o privado, ni con analistas ni siquiera con la Comisión Europea.

El secretario general de Asuntos Económicos y G20 de la Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha, ha asegurado que el plan de recuperación diseñado para la gestión de los fondos europeos «no es un plan para las empresas del Ibex» sino «un plan de país», que tendrá en 2022 el año de su «aceleración».

Manuel de la Rocha ha hecho estas declaraciones este jueves tras intervenir vía streaming en un foro económico sobre los fondos europeos organizado en Bilbao por la sociedad de garantía recíproca Elkargi, en el que ha intervenido además el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra.

De la Rocha ha dicho que el plan de recuperación «está cogiendo ya velocidad de crucero» y que el año que viene irá ya a una «velocidad muy elevada» con «resultados y proyectos».

El representante del Gobierno ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad, ha recalcado que «los fondos europeos ya están llegando» y ha recordado que ya se han lanzando 220 convocatorias.

En cuanto a los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación (PERTE), el del vehículo eléctrico, el más inminente y con gran peso para Euskadi, se prevé lanzar antes de que termine este año, ha recordado.

De la Rocha ha insistido en que Euskadi es la comunidad autónoma «mejor posicionada» para optar a los fondos europeos por «la fortaleza» de su sector industrial y por «el ecosistema de pymes que colaboran de forma tan positiva y que constituyen un ejemplo a nivel mundial».

«El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España no es la suma de 17 planes autonómicos es un plan estatal, lo cual no significa que no se puedan financiar proyectos prioritarios y estratégicos para las comunidades autónomas siempre que encajen» en el planteamiento, ha agregado.

Ha recordado que, en cualquier caso, las comunidades autónomas tienen 10.500 millones de recursos ya para una serie de áreas y que, con esos fondos y en el ámbito de sus competencias, pueden financiar proyectos en áreas como la movilidad sostenible, la energía o la digitalización.

Manuel de la Rocha ha puesto de relieve el importante papel de las pymes en esta estrategia de modernización del país que, según ha subrayado, no es, en ningún caso, un «plan para empresas del Ibex».

«Sin duda, las grandes empresas tienen un papel que jugar en los grandes proyectos transformadores» en el ámbito energético o industrial, pero el Gobierno trabaja para que estos incluyan «obligatoriamente» a las pymes, ha subrayado.

Ha precisado además que en 17 de los 30 componentes del plan hay reservado dinero específico para las pequeñas y medianas empresas, a las que ha animado además a colaborar y unirse en consorcios y a estar pendientes de las convocatorias que se actualizan en internet.

«España no se puede permitir no aprovechar bien los fondos de recuperación para hacer esa enorme transformación y modernización económica. No va a haber una oportunidad como ésta en mucho tiempo», ha advertido.

El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, ha coincidido en que «estos fondos son una oportunidad histórica» de la que se ha dotado Europa para «transformar todo su tejido tecnológico, industrial y, sobre todo, su cadena de valor para competir en la economía global».

López Atxurra ha dicho que estos «fondos no son el maná que viene del cielo sino la oportunidad estratégica de la transformación europea».

Noticias Relacionadas: