Buscar

Salvador Illa, presidente del gobierno autónomo de Cataluña, que tras la quita de 17.104 millones de deuda, pide para este año otros 8.479 millones de euros al FLA.

Tras la quita de más de 17.000 millones de euros, Cataluña pide al FLA otros 8.479 millones para este año

El gobierno autónomo catalán, ahora en manos del PSOE gracias a ERC, no tiene fin al endeudamiento. Tras conseguir de Sánchez una quita de deuda de 17.000 millones de euros que tienen que asumir con sus impuestos el resto de los españoles, ha aprobado este martes solicitar 8.479 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para este 2025, que se nutre del dinero púbico recaudado por el Ministerio de Hacienda a base de impuestos.

El acuerdo se ha adoptado en la reunión semanal del Consell Executiu y del mismo ha dado cuenta en una rueda de prensa la consellera y portavoz del Govern, Sílvia Paneque.

En 2024, la Generalitat pidió prestados inicialmente 8.642 millones, aunque luego amplió la solicitud hasta los 11.405 millones de euros, para cubrir el exceso de déficit de 2023.

En paralelo a esta solicitud, la administración catalana sigue a la espera de que se acometa la quita de 17.104 millones pactada entre el Gobierno y ERC y hecha extensiva al resto de autonomías. La última palabra sobre esta asunción de deuda autonómica por parte del Estado la tendrá el Congreso.

La quita de más 17.000 millones de euros de deuda de Cataluña la tienen que asumir los españoles de comunidades autónomas como Madrid que no han ejecutado una política de despilfarro del dinero público

Cataluña, debido a su política de manos rotas entre los sucesivos gobiernos de PSC-PSOE, ERC y Junts es la comunidad autónoma más endeuda de España, superando los 71.000 millones de euros. Además, su escasa solvencia financiera le cierra la puerta a los mercados para su financiación.

ERC exigió a Sánchez la condonación de la deuda pública catalana para apoyar a Salvador Illa para presidente de la Comunidad catalana. Sánchez aceptó, no así el resto de comunidades, que como en el caso de Madrid han seguido una política de gasto conforme a sus ingresos lo que le ha permitido financiarse sin problemas en los mercados financieros y no deben nada al FLA.

Sin embargo, tras el acuerdo entre ERC y PSOE ahora los madrileños tienen que asumir 17.104 millones de euros de deuda de los catalanes, que siguen pidiendo dinero al FLA para posteriormente, si Sánchez sigue gobernando, una nueva condonación que permita al líder socialista seguir atrincherado en Moncloa.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Derrumbe de OHLA en la Bolsa

La constructora OHLA  se ha desplomado este miércoles en bolsa tras las fuertes subidas registradas desde finales del pasado mes

Newsletter

Toda la actualidad en una Newsletter

Siempre al día con la mejor información económica, junto con las últimas noticias y evento, para que no te pierdas nada.