Triodos Bank: miles de españoles, atrapados en las preferentes de la ‘banca ética’

Triodos Bank: miles de españoles, atrapados en las preferentes de la ‘banca ética’

02 mayo, 2023
|
Actualizado: 02 mayo, 2023 12:05
|

Triodos Bank, que se autodefinía como la ‘banca ética’ ha dejado atrapadas a más de 7.400 familias españolas, de un total de cerca de 41.500 en toda Europa, en las denominadas «preferentes verdes». Ahora se organizan para pedir la nulidad de los contratos firmados y la recuperación de sus ahorros a un banco que en su día era el preferido de Podemos.

En el caso de España, los afectados por el banco holandés participaron durante más de una década, hasta 2019, en inyecciones de capital a Triodos Bank, que bajo el eslogan de «banca ética» prometía invertir estos ahorros en proyectos de economía social y sostenible y respetuosos con el medio ambiente, según explican a EFE fuentes de la plataforma de afectados.

«Cuando inviertes en Certificados de Depósito para Acciones de Triodos Bank (CDA) promueves el crecimiento de una entidad que busca mejorar la calidad de vida de las personas y de la sociedad. Se trata de una alternativa de inversión que apoya el desarrollo de proyectos sociales, culturales y medioambientales», decía el propio banco.

Sin embargo, esa apuesta de los clientes por la entidad y su «banca ética» pasaba por la compra de un producto que representa el capital de Triodos Bank y, al igual que las acciones ordinarias, los titulares de estos CDA participan en las ganancias de la empresa a través de pagos de dividendos «si los resultados lo permiten».

Triodos Bank ofrecía un producto de inversión no bancario

De hecho, según recoge el propio banco, las pérdidas para la empresa también son un riesgo que comparten los titulares de estos certificados, que se consideran un producto de inversión, complejo y de alto riesgo, no un producto bancario.

Por este motivo, la inversión en CDA ofrece la posibilidad de obtener una rentabilidad mayor que los productos de ahorro, pero en ningún caso el dinero está protegido o garantizado por un Fondo de Garantía de Depósitos.

En plena pandemia, en marzo de 2020, Triodos Bank anunció que suspendía la posibilidad de comprar y vender CDA del banco y la razón de este «cierre temporal» era la incertidumbre por el impacto de la covid-19 en la economía, incluyendo el sector financiero.

Hasta que no existiera una mayor claridad sobre los efectos de la pandemia en Triodos Bank y sus certificados, exponía la entidad, no habría posibilidad de comprar nuevos CDA ni aceptar órdenes de venta de los clientes/inversores que ya los tuvieran.

Es decir, no podían disponer de su dinero. «En algunos casos, son los ahorros de toda una vida», lamentan ahora.

Triodos Bank cerró la comercialización en 2020

Pero además de que la comercialización se cerró desde el 18 de marzo de 2020, el 5 de enero de 2021 se suspendió la negociación de los CDA y el banco empezó a preparar una cotización en un sistema multilateral de negociación, una plataforma comunitaria de comercialización abierta únicamente a participantes registrados.

Sin embargo, en 2020, en plena pandemia, Triodos Bank ganó 27,2 millones de euros; en 2021, 50,8 millones, y en 2022, 49,9 millones de euros, recuerdan desde la plataforma de afectados.

Durante todo este tiempo la entidad no ha permitido a los afectados recuperar el dinero invertido en CDA y, a juicio de la plataforma, ha devaluado un 30 % el valor de los certificados «sin ningún tipo de negociación» con los afectados.

«Ha obligado a los titulares de CDA a participar en un mercado secundario especulativo, algo totalmente opuesto a los argumentos comerciales ofrecidos por la entidad y a la filosofía de los ahorradores», añaden ante la propuesta de Triodos Bank.

Si todo sale según lo previsto, a finales de junio los CDA de Triodos Bank empezarán a cotizar en este nuevo sistema multilateral de negociación, la primera vía -al margen de la judicial- para que los afectados recuperen su dinero. Si bien, el propio banco reconoce el riesgo de que pierdan más valor o falte liquidez. 

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: