Programas del domingo
Trump estudia extender más de un mes el veto a viajes a Estados Unidos desde Europa

Trump estudia extender más de un mes el veto a viajes a Estados Unidos desde Europa

12 marzo, 2020
|
Actualizado: 12 marzo, 2020 23:27
|
PUBLICIDAD

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado este jueves que no descarta extender por más de treinta días o acortar su prohibición a los viajes desde Europa a Estados Unidos, que comenzará el 13 de marzo a las 23:59 hora local de Washington DC (3:59 GMT del 14 de marzo), por la pandemia de coronavirus.

«Por supuesto, es posible (que lo extienda más de 30 días), y también es posible que lo anulemos antes de lo previsto», dijo Trump al ser preguntado al respecto durante una reunión en el Despacho Oval con el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, cuyo país no está afectado por el veto.

«Creo que restableceremos (los viajes desde Europa) bastante rápidamente una vez que esto acabe», añadió el mandatario.

El miércoles, Trump ordenó prohibir los viajes a EEUU desde los 26 países que pertenecen al espacio europeo Schengen de libre circulación, incluido España, con el fin de prevenir la propagación del coronavirus.

En su discurso el presidente dijo que la medida duraría 30 días, aunque la orden escrita que firmó, divulgada después por la Casa Blanca, no mencionaba ese plazo y señalaba únicamente que la restricción finalizará cuando el mandatario así lo decida.

También creó confusión cuando durante su alocución aseguró que la decisión «se aplicará a una cantidad tremenda de comercio y mercancías», para poco después desdecirse en Twitter y precisar que la medida solo afectará «a personas y no a bienes».

Por otro lado, Trump avanzó este jueves en la Casa Blanca que su Gobierno podría eliminar «bastante pronto» la prohibición de entrada en EEUU a los extranjeros que hayan visitado China en los últimos 14 días, porque ese país «ha hecho muchos avances en las últimas pocas semanas» y expresó su confianza en que puedan hacerlo rápidamente con Europa.

De acuerdo a los datos de los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), EEUU ha registrado un total de 1.215 contagios y 36 muertes por COVID-19; mientras que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel global hay 125.048 casos confirmados y 4.613 fallecidos.

Los presidentes de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, deploraron hoy la decisión «unilateral» de Trump, y lamentaron que la tomara «sin consultas» con los líderes europeos.

Preguntado por el tema, Trump replicó que «lleva mucho tiempo llamar individualmente» a tantos dirigentes, y que no quería «perder el tiempo» en eso.

«Cuando ellos (la Unión Europea) nos suben los impuestos, no nos consultan, y creo que esto es probablemente una situación similar», zanjó.

De la prohibición están exentos los estadounidenses y extranjeros con la residencia permanente en EEUU, así como sus cónyuges y quienes dispongan de visados diplomáticos, entre otros.

El vicepresidente, Mike Pence, apuntó a la cadena CNN que los estadounidenses que lleguen desde los 26 países europeos lo harán por trece aeropuertos del país, que estarán preparados para examinarlos medicamente y se les pedirá que hagan cuarentena durante 14 días en sus casas.

Esta crisis podría tener un impacto económico similar a la de 2008, advirtió la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, lo que ha movido incluso a Alemania a apostar por la flexibilización del déficit público, y sigue dejando cada día un goteo de efectos en sectores como el turismo o la industria de automóvil, entre otros.

El BCE podría rebajar mañana los tipos de interés, como ya hiciera la Reserva Federal estadounidense (Fed) la semana pasada por sorpresa y en medio punto, y los Gobiernos se afanan en diseñar paquetes de medidas de apoyo a la economía para evitar una recesión que ya avanzan algunos institutos de opinión.

En España, el Gobierno ha adoptado un plan de medidas excepcionales para mitigar el impacto por el virus, que permitirá movilizar hasta 18.225 millones de euros durante este año.

El presidente, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves la aprobación de ese primer paquete de medidas que se recogerán en un Real Decreto Ley y que ntrarán en vigor de forma inmediata.

Estas medidas van destinadas a proteger el bienestar de las familias y apoyar a las empresas afectadas, en particular del sector turístico y las pymes, así como otras para reforzar el sector sanitario.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD