Turquía, donde el BBVA tiene fuertes intereses, entra en la ‘lista gris’ de los paraísos fiscales
El presidente del BBVA Carlos Torres (d), y el consejero delegado de la entidad bancaria, el turco Onur Genç (i). EFE/ Luis Tejido

Turquía, donde el BBVA tiene fuertes intereses, entra en la ‘lista gris’ de los paraísos fiscales

22 octubre, 2021
|
Actualizado: 22 octubre, 2021 12:11
|
PUBLICIDAD

Turquía se le atraganta al BBVA que cuenta con el tercer banco privado del país y uno de los motores de beneficio del Grupo presidido por Carlos Torres a nivel mundial. Inflación, lira en minimos históricos… y ahora su inclusión en la ‘lista gris’ de paraísos fiscales, Una inclusión que el Gobierno turco ha calificado de «injustificada», pero que significa, según el G-7, que no hace lo suficiente para luchar contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, una medida que ha provocado que la lira se desplome a nuevos mínimos ante el euro y el dólar.

Al abrir los mercados esta mañana, la moneda turca se depreció un 1 % y marcó un valor de 11,8 liras por euro y 9,60 por dólar.

La lira ya cayó ayer tras anunciar el Banco Central de Turquía que reducía dos puntos porcentuales el tipo de interés básico, del 18 al 16 %, pese a que la inflación ronda el 20 %.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), un organismo intergubernamental creado en 1989 por el Grupo de los 7 (G-7) para establecer medidas legales para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, incluyó ayer a Turquía en la lista gris de países que no hacen lo suficiente contra esos delitos.

El Ministerio turco de Finanzas aseguró en un comunicado que «realizará todas las gestiones necesarias con el GAFI y las instituciones relacionadas para garantizar» que el país salga de esa «lista injustificada en el menor tiempo posible».

En su último análisis, ese organismo ha incluido a Turquía, Jordania y Mali en una lista en la que ya hay 23 países.

Entre ellos están Haití, Jamaica, Nicaragua y Panamá y Malta, el único país de la Unión Europea en la lista.

En su evaluación sobre Turquía, el GAFI reconoce que el país ha hecho progresos en los dos últimos años, pero mantiene que debe dedicar más recursos a control y las inspecciones de transferencias de dinero, identificación de propietarios o realizar más investigaciones financieras en temas de terrorismo.

En su comunicado, Turquía recordó que es miembro del GAFI y que ha tomado las medidas necesarias en el marco de las regulaciones internacionales.

La inclusión de Turquía en esa lista podría empeorar la marcha de inversiones extranjeras en el país, que sufre desde hace tiempo una fuerte caída de valor de la lira y una elevada inflación. 

BBVA y su filial Garanti

BBVA controla un 49,85% del turco Garanti que a cierre del pasado ejercicio suponía el 9% de sus activos, más de 60.000 millones de euros.  Su filial en Turquía ganó 563 millones de euros el pasado ejercicio, un resultado que coloca al Garanti como la tercera entidad, tan solo por detrás de México y España, por generación de beneficios. 

Su red comercial esta formada por 930 sucursales en Turquía ,seis en Chipre, una en Luxemburgo, otra en Malta; tres oficinas internacionales de representación en Londres, Düsseldorf y Shanghäi. Su red de cajeros automáticos asciende a 3.500.

Noticias Relacionadas: