Un modelo ‘low cost’ público de planes de pensiones tendrá consecuencias, según Inverco
Pedro Sánchez y Nadia Calviño, la responsable económica del Gobierno, en el Congreso.

Un modelo ‘low cost’ público de planes de pensiones tendrá consecuencias, según Inverco

26 octubre, 2021
|
Actualizado: 26 octubre, 2021 14:42
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La directora general de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), Elisa Rincón, y la vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero, han coincidido hoy en pedir al Gobierno que el «macrofondo» público de pensiones en el que trabaja el Ejecutivo preserve la competencia. «Si vamos a un modelo ‘low cost’, eso tendrá consecuencias», ha dicho Rincón.

Rincón y Ferrero han participado este martes junto al vocal de WealthTech de AEFI (Asociación Española de Fintech e Insurtech), Asier Uribeechevarría, en una jornada organizada por Caser en el que se ha debatido sobre el nuevo recorte a las desgravaciones a planes de pensiones individuales, y sobre el plan de empleo de promoción pública que plantea el Gobierno.

Un «macrofondo» público de pensiones que busca extender en España los planes promovidos por las empresas con comisiones más bajas, que podrían situarse en el 0,5 %.

«Si vamos a un modelo ‘low cost’, eso tendrá consecuencias», ha dicho Rincón, que ha insistido en que la reforma que plantea el Ejecutivo tiene que incluir incentivos y permitir a las entidades competir en igualdad de condiciones, ya que de lo contrario se dejará a muchas fuera.

Una opinión compartida también por Ferrero, que ha pedido incentivos y que no se generen distorsiones a la competencia del sector.

Ferrero también ha solicitado la eliminación de trabas para autónomos y pymes y acuerdos y consenso para que las reformas en este campo salgan adelante.

La vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha destacado las dificultades que tienen los autónomos y pymes para poner en marcha los planes de empleo, y ha demandado que los sistemas de protección se adapten a los estados laborales de los trabajadores.

Según sus datos, solo un 10 % de los autónomos cuenta con este tipo de planes.

En este sentido, y según un estudio de Caser, el 65 % de las pymes españolas no conoce qué son los planes de empleo, y del porcentaje que sí los conoce, solo un 3 % lo tiene contratado.

Para Inverco, la falta de desarrollo de los planes de pensiones en España se debe a que no hay conciencia de su necesidad, y a que tampoco hay estímulos para desarrollarlos, por lo que ha pedido, información y formación.

Ha solicitado que se facilite a la sociedad el importe estimado de su pensión futura y «estabilidad» en el ahorro a largo plazo.

Noticias Relacionadas: