Un tercio de los ingresos de las familias van a parar a Hacienda, según el CGE
De izquierda a derecha: Agustín Fernández, secretario de la junta del CGE, El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, y el director del Servicio de Estudios del CGE y coordinador de este trabajo, Salvador Marín.

Un tercio de los ingresos de las familias van a parar a Hacienda, según el CGE

25 abril, 2024
|
Actualizado: 25 abril, 2024 17:37
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Consejo General de Economistas (CGE) ha calculado que las familias con dos hijos y unos ingresos mensuales de 3.639,75 euros brutos destina un 31,7 % de esa cuantía a pagar IRPF, cotizaciones sociales, IVA, impuestos especiales, impuesto sobre bienes inmuebles, tasa de basuras, impuesto sobre vehículos e impuesto sobre primas de seguros.

El director del servicio de Estudios del CGE y coordinador del estudio, Salvador Marín, ha incidido en que «los hogares –tanto de persona sola, como pareja sin hijos, con un hijo o con dos hijos– con tipos de IRPF que oscilan entre el 13,76 % y el 17,23 % pasan a tener una factura fiscal completa que aumenta hasta situarse entre el 31,71 % y el 35,35 %», según recoge el consejo en un comunicado.

En la parte baja de la tabla una familia con un hijo y una renta de 28.078 euros brutos anuales destina el 23,6 % a impuestos, mientras que en la parte alta la misma familia con ingresos brutos de 74.875 euros paga el 36,4 % en impuestos.

CGE: ‘Las familias no son conscientes de los impuestos que pagan a Hacienda en un año’

«La gran mayoría de los ciudadanos no somos conscientes de los impuestos que afrontamos durante el año. Sorprende ver el amplio abanico de tributos que se devengan, tanto por obtener renta como por consumo», ha destacado e presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF-CGE), Agustín Fernández. 

El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, ha explicado que “los continuos cambios normativos y fiscales generan, normalmente, una elevada incertidumbre entre los contribuyentes; asimismo, las diferentes informaciones que reciben y el continuo ruido que sobre los impuestos se produce, en lugar de aportar mayor transparencia al necesario y útil debate, parece que consiguen el efecto contrario».

El economista ha añadido que «con este estudio hemos intentado realizar una primera aproximación a lo que hemos llamado factura fiscal completa que afronta un hogar promedio español, con la que hemos pretendido mostrar una foto general de la carga tributaria que soporta un hogar tipo».

Noticias Relacionadas: