Una jueza de Madrid abre diligencias previas al delegado del Gobierno por autorizar el 8-M

Una jueza de Madrid abre diligencias previas al delegado del Gobierno por autorizar el 8-M

Asimismo insta al denunciante a que si lo estime traslade la denuncia ante los órganos competentes respecto a los demás denunciados, en el caso de Pedro Sánchez el Tribunal Supremo
25 marzo, 2020
|
Actualizado: 25 marzo, 2020 14:51
|
PUBLICIDAD

Una jueza de Madrid ha abierto diligencias previas a raíz de una denuncia contra el delegado del Gobierno en la Comunidad madrileña, José Manuel Franco, presentada por un particular por haber permitido concentraciones multitudinarias entre los pasados días 5 y 14, como las del 8 de marzo.

Así lo ha acordado la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid tras recibir el pasado día 20 dicha denuncia, que fue presentada contra el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y contra todos los delegados del gobierno de las diferentes comunidades autónomas, así como de Ceuta y Melilla, informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad madrileña.

La denuncia dice que no prohibieron concentraciones multitudinarias en esas fechas «a pesar de la recomendación emitida por el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades» del pasado día 2 por la expansión del coronavirus COVID-19, que se había originado en China.

La jueza explica en su resolución que incoa diligencias previas solo respecto al delegado del Gobierno en Madrid al ser el único sobre el que ella tiene competencia para investigar.

Por ello, insta al denunciante a que si lo estime traslade la denuncia ante los órganos competentes respecto a los demás denunciados, en el caso de Pedro Sánchez el Tribunal Supremo y en el de los demás delegados del Gobierno los órganos judiciales de sus comunidades autónomas.

Las diligencias previas que ha incoado la jueza madrileña tratan de determinar si se han podido cometer delitos de prevaricación administrativa y lesiones por imprudencia profesional.

La jueza ha ordenado una batería de diligencias de investigación a la Guardia Civil y al médico forense con la expresa advertencia de que no son urgentes y que por tanto deberán practicarse cuando su disponibilidad lo permita, a la vista del estado de alarma decretado en España por la pandemia. EFE

Noticias Relacionadas: