Una mayoría del BCE se decanta por mantener la flexibilidad en el programa de compra de bonos

Una mayoría del BCE se decanta por mantener la flexibilidad en el programa de compra de bonos

20 agosto, 2020
|
Actualizado: 20 agosto, 2020 17:23
|
PUBLICIDAD

Una mayoría en el consejo del Banco Central Europeo (BCE) es partidaria de mantener cierta flexibilidad en el programa de compra de bonos para hacer frente a las repercusiones del coronavirus, según se desprende de las actas publicadas este jueves.

Los miembros del consejo dejaron abierta la posibilidad de una ampliación de los instrumentos para hacer frente a las repercusiones de la crisis y subrayaron que la flexibilidad del programa de compra de bonos es fundamental.

Sin embargo, en el consejo también hay voces críticas que sostienen que el volumen de compra neta fijado en el programa debe verse como un tope máximo y no como una meta.

Ademas, los críticos argumentan que hay datos sobre la coyuntura sorprendieron positivamente y que algunos de los peligros para la economía que se habían considerado en junio han perdido envergadura.

No obstante esa posición, según las actas, es defendida solo por una minoría, ya que la mayoría del consejo es partidario de utilizar todo el volumen de compra de bonos fijado inicialmente.

En su reunión de julio el BCE no tomó nuevas decisiones después de que en las anteriores aprobara instrumentos para hacer frente a las repercusiones de la pandemia.

En junio había aumentado en 600.000 millones su programa de compra de bonos PEPP para alcanzar un monto total de 1,35 billones de euros.

Además el programa, muy controvertido en algunos países, se prolongó por lo menos hasta finales de junio de 2021.

El economista jefe del BCE, Philip Lane, se había mostrado escéptico respecto a la evolución de la crisis, lo que desató suposiciones sobre una posible ampliación del programa de compra de bonos.

Noticias Relacionadas: