Una treintena de inversores de CDA de Triodos denuncian la ‘falta de ética’ del banco

Una treintena de inversores de CDA de Triodos denuncian la ‘falta de ética’ del banco

07 marzo, 2024
|
Actualizado: 07 marzo, 2024 17:01
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Una treintena de inversores de los Certificados de Depósito a Acciones (CDA) de Triodos Bank, un producto financiero de riesgo comercializado por este banco, ha denunciado este jueves la «falta de ética» de esta entidad financiera.

Estos afectados, que constituyeron una plataforma en 2022, han llevado su protesta ante la oficina de Triodos en Barcelona situada en la Casa de les Punxes, en la avenida Diagonal.

«Triodos, vuestra ética, ¿dónde está?», «Somos familias que creíamos en vosotros» o «Queremos nuestros ahorros», son algunos de los mensajes escritos en los carteles mostrados por los manifestantes.

En 2021, Triodos Bank cesó la comercialización de este producto, vinculado a priori al desempeño del banco, provocando una suerte de «corralito», según definición de la plataforma.

A partir del pasado verano, los títulos pasaron a cotizar en una plataforma de Sistema Multilateral de Negociación, lo que obliga a los inversores a «participar en un mercado especulativo», además de resultar en un proceso «completamente ineficaz y ruinoso».

Triodos Bank vendía ética y se dedicó a especular, según los denunciantes

Según han remarcado los manifestantes, la mayoría de la clientela de Triodos depositó sus ahorros en CDA «para contribuir a la realización de proyectos sociales, respetuosos con el medio ambiente, de economía social u otros fines como la inversión en la industria de armamentos», y en ningún caso con la voluntad de «especular».

«Llevamos dos años poniendo demandas individuales en los juzgados y hemos intentado que la entidad se reúna con nosotros para buscar soluciones, pero no hemos obtenido respuesta», ha explicado a EFE una de las afectadas, Noelia Riaño.

Riaño ha asegurado que en Europa hay más de 43.000 afectados. En España se calcula que son unos 7.600.

Diversas sentencias en España, incluida una en Cataluña, han condenado a Triodos Bank a devolver a sus clientes los importes invertidos en sus CDA. 

Noticias Relacionadas: