Unespa aboga por mejorar el tratamiento fiscal del ahorro para proporcionar inversión en la UE

Finanzas 09/06/2025

La presidenta de la patronal aseguradora Unespa, Mirenchu del Valle, ha abogado este lunes por mejorar el tratamiento fiscal de los productos de ahorro si se quieren generar las «enormes masas de ahorro» que necesita ahora la Unión Europea (UE) para afrontar las inversiones para la transición sostenible y mejorar su defensa.

Del Valle, que ha abierto el III Foro Asegurador de El Economista, ha señalado que la UE tiene que promover la competitividad, ser más innovadora y atraer inversión para esa transición sostenible y mejorar su seguridad.

Según la presidenta de Unespa, para lograr estos objetivos es necesario poner en marcha una inversión multimillonaria, que el Informe Draghi cifra en 800.000 millones de euros anuales. De Valle ha añadido que para alcanzar esa cifra se necesita la colaboración público-privada.

La presidenta de Unespa ha recalcado que «la antesala de la inversión es el ahorro». Por ello, ha dicho, se necesita tomar medidas para promover el ahorro a largo plazo, que en la UE es sólo el 32 % del PIB y en España el 4,6 %, porcentajes ampliamente superados en Estados Unidos.

En este sentido, ha recordado que el sector asegurador invierte 10 billones de euros en la economía, el 82 % en Europa.

La presidenta de Unespa se ha referido al lanzamiento del sello ‘Finance Europe’, que conllevaría incentivos fiscales para productos de inversión que tenga al menos el 70 % de sus activos en el Espacio Económico Europeo.

En cuanto a la simplificación normativa para las empresas aseguradoras, Del Valle ha señalado que también debe aplicarse a las Directivas europeas que están en periodo de trasposición al ordenamiento español y a las normas nacionales, aprovechando esa trasposición o la renovación de las leyes para eliminar cuestiones que no son necesarias y sólo aportan carga a las aseguradoras.

Esta noticia habla de:

Noticias relacionadas