Unicaja cierra el ERE con 1.100 despidos en  oficinas y 400 en servicios centrales

Unicaja cierra el ERE con 1.100 despidos en oficinas y 400 en servicios centrales

11 febrero, 2022
|
Actualizado: 11 febrero, 2022 17:13
|

Unicaja Banco ha comunicado este viernes por correo a los trabajadores que se acogieron al expediente de regulación de empleo (ERE) si han sido aceptados o no en este proceso y, según fuentes de la negociación, va a dar salida a unos 1.100 empleados de oficinas y alrededor de 400 de servicios centrales.

La entidad financiera dará de baja a 1.513 empleados, para lo que se abrió un periodo de un mes para que los trabajadores se apuntaran voluntariamente al ERE, un proceso que terminó el 15 de enero con 2.085 adhesiones y por el que el banco ha tenido que dejar fuera a unas 572 personas.

Las salidas del banco se van a producir en base a los criterios de prelación establecidos en el acuerdo del ERE, en relación a la antigüedad en la entidad, en los que tiene prioridad el colectivo de más de 63 años, luego el colectivo de entre 59 y 63 años y posteriormente el de los 55, 56, 57 y 58 años.

Fuentes de la negociación han señalado a Efe que existen algunas provincias donde el número de peticiones para dejar la entidad ha sido muy superior al número de excedentes, por ejemplo en Madrid, Asturias y Barcelona, lo que ha generado «desilusión».

En el lado opuesto están comunidades como Castilla-La Mancha, en la que se ha concedido la petición de salida a la mayoría de personas que han pedido abandonar la entidad por el ERE, principalmente en las provincias de Cuenca, Toledo y Ciudad Real.

Otras provincias como León disponían de más excedentes disponibles que peticiones por lo que se han quedado plazas disponibles para salir aunque, por lo general, no ha habido diferencias “alarmantes” entre peticiones y excedentes, destacan estas fuentes.

La entidad y los sindicatos mantuvieron el pasado jueves una Comisión de Seguimiento del ERE, en la que se comunicó que durante este viernes se conocerían las personas aceptadas en este ERE en el que no habrá marchas forzadas, una máxima presente en el acuerdo al que se llegó entre ambas partes en la madrugada del 3 de diciembre.

En un principio, Unicaja y sindicatos fijaron en 1.314 trabajadores la cifra mínima en la negociación del ERE para que todas las marchas fueran voluntarias, un número al que se llegó el 5 de enero, si bien la entidad debía estudiar en un plazo de 30 días –del 15 de enero al 15 de febrero- si cumplían las condiciones.

El acuerdo fue alcanzado entre Unicaja Banco y las secciones sindicales de CCOO, UGT, CIC –que engloba a SUMA-T, STC y SIBANK- y CSIF, que representaban el 76,92 por ciento de los miembros de la Comisión Negociadora, en el último día del periodo formal de negociación.

Unicaja pretende el cierre de 395 oficinas y dar de baja a casi 2.700 empleados dado que a los 1.513 despidos contemplados en el ERE se suman unas 1.200 prejubilaciones, 730 que estaban en excedencia en Liberbank y 437 de la antigua Unicaja Banco con los que se ha alcanzado un acuerdo.

Esta negociación del ERE se ha llevado a cabo tras la fusión de Unicaja Banco y Liberbank, que supuso la creación del quinto banco del país, con un volumen actual de activos cercanos a los 110.000 millones, más de 4,5 millones de clientes y aproximadamente unas 1.400 oficinas.

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: