Buscar

Unicaja lanza en tres años bonos verdes por 1.600 millones

El banco Unicaja ha emitido desde 2022 cuatro bonos verdes por un total de 1.600 millones de euros, que han contribuido a evitar la emisión equivalente a un total de 80.982 toneladas de dióxido de carbono en 2024, frente a las 54.791 toneladas evitadas en 2023.

Para el cálculo de este impacto se ha empleado una metodología basada en estándares y directrices de alcance internacional, desarrollada por el asesor externo Ecodes, asegurando la objetividad y comparabilidad de los datos, y DNV ha sido el verificador independiente, ha informado este lunes Unicaja en un comunicado.

El objetivo de la entidad es contribuir financieramente al desarrollo de una sociedad más justa e integradora, apoyada en una gestión económica eficiente y respetuosa con la preservación del medio ambiente, favoreciendo la progresiva reducción de las emisiones de dióxido de carbono, tanto propias como de la clientela.

En concreto, en este periodo, Unicaja ha ejecutado cuatro emisiones de bonos verdes relacionados con proyectos de energías renovables y de edificios verdes.

La primera emisión se amortizó anticipadamente en junio de 2024, quedando un saldo vivo, a cierre de ese ejercicio, de 1.100 millones de euros.

Los fondos asignados a energías renovables

La totalidad de los fondos han sido asignados a proyectos elegibles y, en concreto, 484 millones (42 iniciativas) se han asignado a energías renovables (fotovoltaica, eólica y termosolar), y 616 millones (2.429 actuaciones), a edificios verdes (hipotecas de viviendas terminadas y promociones de nueva construcción).

Respecto de los proyectos de energías limpias, destacan los relacionados con la fotovoltaica (un total de 30 y 72.476 toneladas de dióxido de carbono evitadas); la solar térmica (nueve iniciativas y 7.173 toneladas), y la eólica (tres actuaciones y 908 toneladas).

En materia de inmuebles eficientes, 2.380 proyectos corresponden a hipotecas de viviendas individuales (335 toneladas de dióxido de carbono evitadas) y 49 a promociones de viviendas (90 toneladas).

Por tanto, los fondos obtenidos por los bonos verdes emitidos por Unicaja se destinan a la financiación o refinanciación de proyectos verdes que cumplan con los criterios de elegibilidad definidos en su Marco de Bonos Verdes.

Así, en el caso de Unicaja, los proyectos elegibles apoyan la generación de electricidad a partir de las energías solar, eólica, hidráulica, geotérmica, hidrógeno y bioenergía, incluyendo la adquisición, construcción, operación, mantenimiento o repotenciación de instalaciones.

Los proyectos asignados a los bonos verdes de Unicaja

También se incluyen actuaciones que promuevan la adquisición, el desarrollo y la construcción de edificios, así como proyectos de renovación de inmuebles destinados a mejorar su eficiencia energética (calefacción urbana, redes inteligentes o medidas de renovación eficiente).

El Marco de Bonos Verdes de Unicaja, aprobado en 2022 y revisado en 2024, está alineado con los Principios de los Bonos Verdes (GBP, por sus siglas en inglés) de la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA), publicados en junio de 2021.

Los proyectos asignados cumplen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas números 7 (Energía Asequible y No Contaminante), 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) y 13 (Acción por el Clima).

Entre los proyectos asignados a los bonos verdes de Unicaja se encuentran, por ejemplo, una planta termosolar en Badajoz y un parque fotovoltaico en Plasencia (Cáceres), así como financiación hipotecaria para viviendas (promoción y adquisición) con certificado de eficiencia energética A.

Esta noticia habla de:

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Newsletter

Toda la actualidad en una Newsletter

Siempre al día con la mejor información económica, junto con las últimas noticias y evento, para que no te pierdas nada.