Unicaja prevé que finalmente se impondrá una solución de pagos predominante en Europa

José Sevilla, que dejará próximamente la presidencia de Unicaja, ha dicho este miércoles que «al final del todo» habrá una solución de pagos «predominante» en Europa porque no ve a un ciudadano comprando por la mañana con euros digitales y por la tarde con otro medio de pago.

Sevilla, durante su intervención en la jornada que ha inaugurado la Cátedra CECA-ICADE sobre regulación bancaria, ha dicho que no cree que en los pagos minoristas vaya a haber muchas formas de convivencia de diferentes soluciones de pago y ha recordado que, por ejemplo, en España un ciudadano tiene de media 1,2 cuentas bancarias.

Por eso, está convencido de que la transaccionalidad minorista irá a un sitio y habrá una solución de pago predominante.

También se ha referido a las ‘stablecoins’ o criptomonedas estables, un mundo hoy «dominado por el dólar», según ha señalado, y ha dicho que no ve una especial repercusión en Europa en el ámbito minorista, pues si los europeos no sienten necesidad de un euro digital, no la van a sentir de ‘stablecoins’.

No obstante, ha dicho que las ‘stablecoins’ sí que pueden ser un elemento de disrupción en economías emergentes con monedas débiles, al abrir la posibilidad de tener activos en dólares a sus ciudadanos, y ha añadido que pueden suponer un riesgo de «dolarización» en esas economías.

Unicaja cree que «la tokenización está aquí y está para quedarse

En Europa, cree que en el ámbito minorista no hay que estar preocupados por las ‘stablecoins‘ y en el mayorista se va más por los depósitos tokenizados y no tanto por las ‘stablecoins’.

En su opinión, «la tokenización está aquí y está para quedarse», y ha apuntado que las grandes gestoras norteamericanas ya han hecho fondos tokenizados y el regulador bursátil estadounidense, la SEC, admite a liquidación acciones tokenizadas.

Ha afirmado que le deja tranquilo que desde Europa se tenga una repuesta ordenada al mundo de la tokenización por la parte mayorista, pues la tokenización va a durar y es bueno estar preparado.

Por su parte, la subdirectora general de Finanzas Sostenibles y Digitales del Ministerio de Economía, Ana Puente, ha dicho que las ‘stablecoins’ en dólares tienen una función para entrar y salir del mercado de criptoactivos «y ahí son dominantes».

En su opinión, hay que estar más atento a cuando las ‘stablecoins’ sean una alternativa competitiva en pagos minoristas, pero «a día de hoy no está claro que lo sean».

Puente cree que habrá un acuerdo político y un euro digital para 2029

Puente ha hablado de fomentar la red basada en tecnología de registro distribuido (DLT, por sus siglas en inglés), pues se puede tokenizar todo lo que se quiera pero hay que saber cómo se puede pagar en DLT.

Ana Puente, que ha señalado que en este momento para el pago minorista la tokenización no es la tecnología más eficiente, ha explicado que no es tan fácil montar una DLT propia y la prueba es que las entidades hacen consorcios para mutualizar la inversión y ha añadido que «si el sector considera que es mejor hacerlo entre ocho, es por algo».

Puente se ha referido también al límite de tenencia en el euro digital, en el que dice que se ha buscado un equilibrio y que el Banco Central Europeo (BCE) dirá dónde debe estar el límite y luego los estados miembros lo fijarán en su caso por las implicaciones que tiene para la estabilidad financiera y el control del blanqueo de capitales.

Puente cree que habrá un acuerdo político y un euro digital para 2029 que cumpla los objetivos que se han fijado, en tanto que José Sevilla ha señalado que también hay un proyecto de solución privada paneuropeo -el que une a soluciones de pagos instantáneos en trece países y en el que está la española Bízum- que está en fase de aceleración e integración, y que en 2029, además del euro digital, habrá una solución privada de pagos paneuropea. 

Esta noticia habla de:

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Newsletter

Toda la actualidad en una Newsletter

Siempre al día con la mejor información económica, junto con las últimas noticias y evento, para que no te pierdas nada.