Unicaja prevé una rentabilidad de más del 8% y 1.500 millones de capital en 3 años

Unicaja prevé una rentabilidad de más del 8% y 1.500 millones de capital en 3 años

10 diciembre, 2021
|
Actualizado: 10 diciembre, 2021 12:15
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Unicaja Banco ha anunciado este viernes su Plan Estratégico 2022-2024 que tiene, entre otros, los objetivos financieros de alcanzar una rentabilidad sobre fondos propios tangibles (ROTE) superior al 8 por ciento y generar un capital de 1.500 millones al final de este periodo de tres años.

La presentación del nuevo Plan Estratégico de Unicaja Banco tiene lugar en el contexto del «buen ritmo» al que se ha ido desarrollando la integración después de la culminación de la fusión con Liberbank el pasado 30 de julio, asegura la entidad en un comunicado.

Coincide también con el acuerdo alcanzado el pasado 3 de diciembre con los sindicatos para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que llevará a cabo Unicaja y que dará salida a 1.513 empleados.

El plan estratégico se articula en cinco ejes: la mayor especialización para acelerar la actividad comercial, la mejora de la eficiencia a través de la excelencia operativa, la gestión avanzada del riesgo con un perfil conservador, la mejora y el aumento de las capacidades de la banca digital y la apuesta por la sostenibilidad en todas las líneas de negocio.

Unicaja Banco se ha marcado como objetivos para 2024 un incremento de su cartera crediticia productiva, con un crecimiento del 5 por ciento anual compuesto (más del 15 por ciento de aumento del saldo vivo).

También pretende alcanzar una ratio de eficiencia inferior al 50 por ciento e incrementar los recursos fuera de balance, principalmente fondos de inversión, con un crecimiento anual compuesto previsto de 14 por ciento (incremento del volumen del orden del 50 por ciento en el conjunto del período).

Otros de sus objetivos pasan por reducir a menos del 4 por ciento la tasa de activos no productivos; generar 1.500 millones de euros de capital, y distribuyendo al accionista (ratio «pay-out») al menos el 50 por ciento de los beneficios obtenidos, manteniendo un objetivo de capital de máxima calidad mínimo («fully loaded») del 12,5 por ciento.

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, ha señalado en un comunicado que el Plan Estratégico «pretende desarrollar las potencialidades y oportunidades de la entidad tras la fusión, reforzando y mejorando la actuación en los territorios donde estamos presentes, sobre la base irrenunciable de nuestros valores y principios».

Además, destaca «las fortalezas de ser entidad de referencia en banca minorista en seis comunidades autónomas”, con una «contrastada trayectoria de reducción de costes», de gestión «prudente» del riesgo y del negocio, y de generación de capital con «una sólida posición histórica de capital y de balance».

El consejero delegado de la entidad, Manuel Menéndez, ha subrayado la apuesta «por la especialización de nuestro modelo de negocio para acelerar nuestra actividad comercial con los objetivos prioritarios de seguir mejorando nuestra propuesta de servicio a los clientes y de generar mayor rentabilidad y, en consecuencia, mayor valor a los accionistas».

Además, el consejero delegado destaca también la ambición de la entidad «por desarrollar procesos ágiles y herramientas de analítica avanzada», particularmente en el ámbito de riesgos.

Para ello, Unicaja impulsará, entre otras medidas, una agilización de los procesos de gestión de las hipotecas (con tiempos inferiores a 25 días en su tramitación y abono).

Unicaja Banco tiene el objetivo de que su cuota de mercado nacional crezca en el trienio desde el 6,1 al 7,2 por ciento, lo que puede suponer aumentar el salvo vivo hipotecario en más del 25 por ciento (más de 8.000 millones de euros).

En financiación al consumo, Unicaja prevé aumentar su cuota de mercado del 1,8 al 2,6 por ciento.

Noticias Relacionadas: