Programas del domingo
Unicaja ratifica el nombramiento de Rubiales y sube más del 10% el sueldo a los consejeros

Unicaja ratifica el nombramiento de Rubiales y sube más del 10% el sueldo a los consejeros

14 noviembre, 2023
|
Actualizado: 14 noviembre, 2023 16:06
|
PUBLICIDAD

La junta general extraordinaria de accionistas de Unicaja Banco ha ratificado el nombramiento de Isidro Rubiales como nuevo consejero delegado y ha aprobado la política de remuneraciones de los consejeros para el próximo trienio que recoge una subida de más del 10%, aunque en el caso de estas asignaciones ha habido votos en contra.

La aprobación de las remuneraciones de los consejeros, que aumentan en más del 10%, ha contado con el rechazo del sindicato Cesica por el trato salarial que, sin embargo, se da a la plantilla, con la falta de homologación de los sueldos y la existencia de «empleados de primera y de segunda».

El sindicato Súmate considera que si hay dinero para remuneraciones a los consejeros, debe haber para el personal, al tiempo que recuerda que en el exterior de la sede de Unicaja se manifestaban, paralelamente a la junta, delegados de varios sindicatos para reclamar mejoras en las condiciones laborales.

Jesús Barbosa, de Súmate, ha pedido «recuperar el lado humano del dinero» y la dignidad profesional de la plantilla durante la concentración sindical, en la que también han participado la UGT, que reclama mejoras, y la CSIF.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha reivindicado igualmente recompensar el esfuerzo de la plantilla y ha destacado que los resultados de Unicaja demuestran la fortaleza de la cuenta de resultados, con el trabajo del personal «pese al nefasto clima laboral», a la vez que ha recalcado que la entidad «debe dar señales más contundentes» de su nueva etapa.

Luisa Casquet (CCOO) ha defendido la necesidad de reconducir el modelo de negociación y relaciones laborales que condujo a una «confrontación» entre empresa y sindicatos, y ha dicho que es urgente revertir la situación y reducir la brecha salarial externa respecto a la media del sector.

Rubiales se compromete con la plantilla de Unicaja

Isidro Rubiales ha agradecido el respaldo obtenido, la confianza de los clientes y la labor de los 7.600 empleados y ha pedido la máxima colaboración para «un período tan crucial».

Ha ratificado su compromiso con «el pilar básico» que supone la plantilla y ha asegurado que mantiene abierta su oferta de negociar, al tiempo que ha resaltado que tiene puesto el foco «en un crecimiento rentable y en ofrecer un retorno sostenible».

Por su parte, el presidente de Unicaja, Manuel Azuaga, ha defendido que la política de remuneraciones es transparente, que pasa de 2,9 millones a 3,2 millones y que las remuneraciones máximas continúan en el rango más bajo de las entidades comparables.

Ha vislumbrado un futuro de la entidad como proyecto «unitario, autónomo e independiente» capaz de forjar «una hoja de ruta con potencial para desarrollar» y ha expresado que trabajarán en favor de los accionistas, clientes, empleados y la sociedad en general.

De Rubiales, que era director general adjunto a la Presidencia y de Control de Relaciones con los Supervisores en Unicaja, ha destacado su «dilatada experiencia en puestos de dirección y áreas relevantes» y su «pleno conocimiento de la estructura organizativa, el funcionamiento y la evolución de la entidad».

Retos del sector

Ha resaltado su amplia visión estratégica del negocio y la capacidad de afrontar los retos del sector financiero y que la nueva etapa y el modelo de gobernanza persiguen dinamizar la actividad comercial y la vinculación territorial.

En la reunión se ha aprobado la política de remuneraciones para el período 2024-2026 y se ha fijado el importe máximo de remuneración anual del conjunto de consejeros como tales en 1.950.000 euros, sin considerar la remuneración por el desempeño de funciones ejecutivas.

El importe se actualizará en relación con los ejercicios 2025 y 2026 con arreglo al porcentaje de revisión salarial que se fije en el convenio colectivo aplicable a los empleados de la sociedad.

Se ha acordado la entrega de acciones propias al consejero ejecutivo de acuerdo con el plan de retribución variable equivalentes a un máximo total conjunto de hasta 1.260.648 euros, a razón de hasta 964.408 euros como retribución variable a corto plazo (hasta 296.240 euros por cada ejercicio completo y hasta 75.688 euros por el ejercicio 2023) y de hasta 296.240 euros en concepto de retribución variable a largo plazo.

Cuatro nuevos consejeros en Unicaja Banco

También se ha ratificado el nombramiento de cuatro consejeros independientes (Rocío Fernández, Antonio Carrascosa, Inés Guzmán y Nuria Aliño) y se ha acordado dejar sin cubrir y mantener temporalmente la vacante por la renuncia de David Vaamonde tras iniciarse un proceso inacabado de selección de un nuevo consejero independiente, por lo que el consejo cubrirá esa plaza por cooptación (el consejo seguirá con 15 componentes).

Azuaga ha incidido en que se han alcanzado los estándares más elevados en gobierno corporativo en cuanto a la estructura, diversidad, conocimiento, género y edad, con una renovación parcial del consejo que se suma a la de marzo pasado, de forma que hay un órgano «altamente cualificado» y con «habilidades muy completas» que aseguran «la toma de decisiones estratégicas para el futuro de la entidad».

Un accionista ha criticado que en algunas oficinas aún no aparezca el logotipo de Unicaja tras su fusión con Liberbank, sino el de alguna de las entidades integradas en ella, a lo que la dirección ha respondido que está en vías de solucionarse. 

Noticias Relacionadas: