UniCredit: ‘La fusión con Commerzbank crearía un valor significativo’
El consejero delegado de UniCredit, Andrea Orcel, ha defendido que una posible fusión con Commerzbank crearía «un valor añadido significativo» y un competidor «más fuerte en el mercado bancario alemán».
«Una fusión de ambos bancos podría conducir a un valor añadido significativo para todas las partes interesadas y crearía un competidor significativamente más fuerte en el mercado bancario alemán», afirmó en una entrevista al diario alemán Handelsblatt.
En su opinión, la posible fusión entre ambas entidades crearía un banco que se complemente «geográficamente bien y esté muy bien equilibrado con el negocio de clientes particulares y empresas».
Todo ello en un contexto en el que Europa y Alemania «necesitan bancos más fuertes», ya que las entidades «deben financiar el crecimiento y la enorme transformación» del futuro.
Unicredit busca entablar un diálogo con la dirección de Commerzbank
Por el momento, eso sí, Orcel recordó que solo han invertido «en un paquete de acciones» y que, para que eso se convierta en una fusión, las partes interesadas deben estar de acuerdo y convencidas de que se creará valor.
UniCredit anunció la pasada semana que había comprado el 9 % de las acciones de la entidad alemana, de las que el 4,49 % formaban parte de una oferta pública de adquisición del Estado alemán y el resto las adquirió en el mercado.
Tras este movimiento, el consejero delegado de UniCredit quiere «entablar un diálogo constructivo» con la dirección de Commerzbank y ser «un accionista activo».
Por otro lado, de salir adelante, la adquisición daría lugar a un nuevo gigante bancario en Alemania. La operación sería una de las mayores fusiones transfronterizas de la historia de la región, pero se enfrenta a importantes obstáculos, como la oposición de los trabajadores y del Estado alemán. Para superar el 10% de participación en Commerzbank, UniCredit tendría que pedir autorización al Banco Central Europeo (BCE).
«Europa, y también Alemania, necesitan bancos más fuertes. Los bancos son necesarios para financiar el crecimiento y la enorme transformación que nos espera», ha añadido Orcel.