Verano Joven 2024: ¿Cómo conseguir los descuentos para viajar?

Verano Joven 2024: ¿Cómo conseguir los descuentos para viajar?

23 junio, 2024
|
Actualizado: 23 junio, 2024 10:10
|
PUBLICIDAD

Sara Anguera. Con la llegada del verano, muchos jóvenes buscan ir de viaje con sus amigos o familiares, pero se encuentran con el problema de lo costosos que son los precios de los billetes para viajara tanto dentro de España como fuera, debido a esto, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha comenzado una iniciativa llamada “Verano Joven” en donde los jóvenes tendrán acceso a descuentos en sus billetes.

En concreto, los jóvenes de entre 18 a 30 años podrán acceder a descuentos de hasta el 90% en el precio de los billetes de viaje de media distancia convencional, en trenes de ancho métrico y líneas de autobús estatales. Por otro lado, para los jóvenes que soliciten esta iniciativa para viajar en trenes larga distancia convencional, trenes AVANT e interrail, contarán con descuentos de hasta el 50% para alta velocidad.

¿Cómo solicitar el Verano Joven?

 Para obtener el acceso al “Verano Joven”, lo primero que hay que hacer es registrarse en la página web del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para obtener el código que utilizarán para la compra de los billetes con el descuento. Está disponible desde el 17 de junio.

Aún así, es importante tener en cuenta los requisitos antes de registrarse en la web, ya que el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible expone en su web algunos de estos para acceder a los descuentos. 

Por un lado, uno de los primeros criterios a tener en cuenta para beneficiarse de esta es que solo pueden acceder a estas las personas nacidas entre el 1 de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 2006. Además, estos tendrán que contar con una nacionalidad española o tener la nacionalidad de algún país de la Unión Europea y con la residencia legal en España.

A su vez, otra de las cosas que hay que tener en cuenta es que el descuento a los viajes sólo se aplicarán en los viajes que tengan fechas entre el 1 de julio de 2024 y el 3’ de septiembre de 2024 y, si se quiere sacar un billete, hay qie registrarse 24 horas antes de sacar el billete.

El presupuesto para el plan “Verano Joven” contará con un presupuesto de unos 130 millones de euros.

¿Cómo registrarse para acceder al ‘Verano Joven’

Para poder acceder a estos descuentos primero hay que registrarse en la web habilitada por el Ministerio, e identificarse, ya sea con los certificados electrónicos cualificados, como el sistema Cl@ve, el DNI electrónico o la Clave Pin, o incluso introduciendo los datos personales de manera manual.

Hay que tener en cuenta que si se opta por la forma manual tendrás que introducir los siguientes datos: el nombre y apellidos (tal y como consta en el DNI o NIE), la fecha de nacimiento y el número del DNI, junto a la fecha de validez, o del NIE, además de añadir el número de soporte del Registro de Ciudadano de la UE o de la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE), y la nacionalidad y el municipio de residencia.

Cuando se haya añadido toda esta información lo único que habrá que hacer es esperar a que se verifiquen los datos, proceso que normalmente suele durar menos de 24 horas. Más tarde, se recibirá un código de descuento que habrá que introducir a la hora de comprar los billetes de los viajes.

Otra cosa que es muy importante de mencionar es el tema del fraude. Muchos pensarán que podrían usar su código para comprarle un billete a otra persona. Sobre esto, el Ministerio de Transportes ha avisado que el uso fraudulento del código de descuento se podrá sancionar con multas de hasta 750 euros en el caso ferroviario y de hasta 200 euros en el caso de los billetes de autobús.

Además, el Ministerio avisa de que si se acumulan más de seis usos fraudulentos en este código el descuento podría llegar a ser retirado.

Noticias Relacionadas: