VOX se personará contra el presidente de la Fundación Unicaja si Anticorrupción abre diligencias
El presidente de la Fundación Unicaja y expresidente de Unicaja Banco Braulio Medel.

VOX se personará contra el presidente de la Fundación Unicaja si Anticorrupción abre diligencias

03 enero, 2022
|
Actualizado: 03 enero, 2022 17:10
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

 Vox se personará si la Fiscalía Anticorrupción abre diligencias al presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, por la denuncia interpuesta por Pedro Moreno Brenes, impulsor de la plataforma ciudadana «Salvemos Unicaja», ha anunciado hoy la diputada Macarena Olona.

El profesor de Derecho de la Universidad de Málaga y exportavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento Moreno Brenes presentó en diciembre una denuncia contra el presidente de la Fundación Unicaja y expresidente de Unicaja Banco Braulio Medel.

En la denuncia se hacía referencia al tercero de los hechos probados de la sentencia de la Audiencia Nacional dictada el pasado julio sobre el conocido como caso Ausbanc, y alude a él «en la medida en que pudieran constituir delito de administración desleal o delito de apropiación indebida».

Ese tribunal condenó a ocho y cuatro años de cárcel respectivamente a los lideres de Ausbanc y Manos Limpias, Luis Pineda y Miguel Bernad, por extorsionar a entidades bancarias a cambio de evitarles acciones judiciales o campañas de descrédito y, por ello, -en concepto de responsabilidad civil- Pineda debía indemnizar a trece entidades, entre ellas Unicaja.

Olona ha anunciado dicha personación si Anticorrupción abre diligencias frente a la sede de la institución, y ha advertido de que llegaran hasta el final para sacar a la luz «las graves irregularidades frente al oscurantismo del PP, PSOE y Ciudadanos».

Además, han presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para solicitar el expediente abierto a raíz de las inspecciones que el Banco de España realizó a Unicaja cuando Medel era presidente de la entidad.

La portavoz adjunta de Vox en el Congreso ha denunciado que, en el 2007, «se guardó este expediente en un cajón hasta el año 2017, cuando, con María José Montero como consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, se emitió un informe, propuesta en el que se pedía el archivo por una discrepancia jurídica en la interpretación de la norma».

La diputada ha denunciado que el actual Gobierno de la Junta, compuesto por PP y Ciudadanos, teniendo ese informe desde el 2017, no lo emite al Banco de España hasta marzo del 2021.

Un informe que el Grupo Parlamentario Vox en Andalucía requirió en el Parlamento y cuya petición no fue atendida, ha destacado la diputada, que señala que acudieron al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

«Tengo los 21 folios del informe y es una vergüenza», ha denunciado Olona, quien ha advertido de que van a mantener el recurso hasta obtener el ultimo documento que se haya cruzado por parte de la Consejería de Hacienda y Presidencia sobre esta cuestión.

También ha explicado que el Grupo Parlamentario Vox ha solicitado en el Congreso la comparecencia de la subsecretaria del Ministerio de Asuntos Económicos para que responda sobre la «idoneidad» de Braulio Medel como presidente de la Fundación Unicaja, «a la vista de las graves informaciones a las que he tenido acceso tras leer el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en el caso Ausbanc».

Noticias Relacionadas: