Ximo Puig pasa de pedir el castigo a las autonomías que bajan impuestos a reducir el IRPF
Ximo Puig, presidente valenciano, en la imagen en el Congreso de los socialistas valencianos junto a Pedro Sánchez, copia al PP en materia fiscal para intentar esquivar un descalabro electoral en las próximas elecciones autonómicas, como ya le ha sucedido al PSOE en Madrid, Galicia, Castilla y León o Andalucía.

Ximo Puig pasa de pedir el castigo a las autonomías que bajan impuestos a reducir el IRPF

27 septiembre, 2022
|
Actualizado: 27 septiembre, 2022 14:33
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

 El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pasado en apenas una semana de criticar la rebaja de impuestos de Andalucía, a la que acusó como el resto del PSOE de ‘dumping fiscal’ pediendo incluso castigar en la financiación estatal a aquellas comunidades que bajen la presión fiscal, a anunciar este martes tres medidas fiscales «de calado» que beneficiarán de forma directa a 1.344.000 valencianos, todos los que cobran menos de 60.000 euros, y que representan el 97,4 % de los contribuyentes en esta comunidad. El socialista valenciano reconoce de esta forma que la rebaja de impuestos que propone el PP es lo que la ciudadanía quiere e intenta con esta medida evitar un descalabro electoral como el ya sufrido por los socialistas en Madrid, Galicia, Castilla y León o Andalucía.

Durante su intervención en el debate sobre el estado de la Comunidad Valenciana, Puig ha asegurado que frente a lo hecho por otras autonomías, la reforma fiscal valenciana no incluirá «regalos fiscales a las fortunas» y mantendrá el impuesto de patrimonio, por el que solo tributan el 0,5 % de los valencianos.

En concreto, ha adelantado que se va a aumentar en un 10 % la cuantía exenta de tributación a los ciudadanos, el máximo que permite la norma, lo que beneficiará a todos, aunque quienes superen los 60.000 euros de ingresos mantendrán su esfuerzo fiscal.

La segunda medida es una nueva tarifa autonómica del IRPF en este ejercicio, con nuevos tramos adaptados a la situación actual, o que permitirá mejorar la progresividad del impuesto.

Ha asegurado que solo por este concepto, rentas de 10.000 euros se ahorrarán un 21 % (94,5 euros); las de 20.000 se ahorrarán el 7,3 % (117 euros), y las de 30.000 se ahorrarán el 2,2 % (67 euros), mientras que las rentas superiores a 60.000 euros mantendrán su esfuerzo tributario.

La tercera medida fiscal es la ampliación de las deducciones y bonificaciones fiscales, de manera que todas las deducciones aumentan un 10 %.

«También podrán acogerse más personas a todas las deducciones», ha manifestado Puig, ya que, a partir de ahora, pasarán de 25.000 a 30.000 euros las rentas que pueden beneficiarse de la deducción, y además esta reforma tendrá efectos retroactivos al 1 de enero de este año, por lo que se aplicará en la renta de 2022.

La reforma fiscal valenciana supondrá un ahorro medio de 111 euros por contribuyente y un ahorro global de 149 millones a las familias, ha asegurado el presidente de la Generalitat.

Para Puig, «ahora es el momento de un ajuste fiscal» centrado en ayudar a las rentas medias y bajas; fomentar la actividad económica y el empleo, y proteger a quienes más castiga la inflación, frente a otros lugares donde se «bajan los impuestos a los más ricos».

El presidente ha afirmado que la Comunidad Valenciana mantendrá el impuesto de patrimonio por considerar que es «una aportación fundamental para mantener el estado de bienestar y contribuir a la progresividad fiscal».

Ha destacado que quienes pagan este impuesto representan el 0,5 % de los valencianos, pero han aportado, en lo que llevamos de año, 187 millones, y gracias al trabajo de la inspección, se han alcanzado los 200 millones. 

Núñez Feijóo insta al PSOE a «copiarse a sí mismo»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha animado hoy al Gobierno a imitar propuestas como las de Alemania, que ha suprimido el IVA de productos concretos, o «copiarse a sí mismo» con iniciativas como las del presidente valenciano, Ximo Puig, que va a bajar el tramo autonómico del IRPF a rentas de menos de 60.000 euros.

Asimismo ha reclamado a Pedro Sánchez que baje el IRPF, los impuestos a la energía y el IVA de los alimentos básicos y del material de higiene femenina e infantil del 10 al 4 %. «Hay que bajar el IVA de los productos básicos ya», ha exigido.

«Es un planteamiento para devolver un poco de dignidad a una gente que está pagando mucho más por comprar lo mismo», ha dicho Feijóo a los medios, tras recorrer este martes por la mañana el mercado de Pere Garau de Palma acompañado por la presidenta del PP balear, Marga Prohens, y otros líderes del partido en las islas.

En opinión del líder del PP «sería razonable que tuvieran un poco de coherencia y que no dijeran una cosa y a 100 kilómetros la contraria», en referencia al anuncio del presidente socialista valenciano.

Ha insistido en pedir al Gobierno bajadas de impuestos, «dado que tiene un incremento de la recaudación a fin de año de 30.000 o 32.000 millones de euros, y que ya ha recaudado desde enero a julio 22.000 millones más»; y ha defendido la necesidad de que una parte de esa mayor recaudación «lo devuelva a las rentas medias y bajas».

«Se ha hecho en comunidades del Partido Popular, se ha hecho en el País Vasco, donde gobierna PNV y Partido Socialista, y parece ser que esta mañana el presidente de la Generalitat Valenciana, después de negar que había que bajar impuestos, pues ha aceptado esa bajada del impuesto de la renta en el tramo autonómico», ha indicado.

Sobre el anuncio realizado por Puig, el líder del PP ha dicho que «todo lo que sea aligerar con bajada de impuestos lo que supone para una familia tener que hacer frente a los precios va en la línea de coherencia de una política económica que la mayoría de los países europeos están siguiendo». «Lamentablemente en España no», ha añadido. 

Noticias Relacionadas: