Finlandia decidirá sobre su pertenencia al euro en los próximos meses

Finlandia decidirá sobre su pertenencia al euro en los próximos meses

10 marzo, 2016
|
Actualizado: 10 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Helsinki, 10 mar.- La presentación hoy en el Eduskunta (Parlamento finlandés) de una iniciativa popular con más de 53.000 firmas a favor de la celebración de un referéndum sobre la pertenencia al euro ha abierto el debate sobre una eventual salida de Finlandia de la eurozona.

La petición pública, impulsada por el eurodiputado liberal Paavo Väyrynen, superó las 50.000 firmas necesarias para forzar su tramitación parlamentaria, lo que obligará a los diputados a debatir en los próximos meses sobre la conveniencia de un «Fixit» (la salida de Finlandia del euro).

Si finalmente la iniciativa logra el suficiente respaldo político, el pleno del Eduskunta podría votar si autoriza o no la convocatoria de un referéndum para decidir si Finlandia permanece en la eurozona o abandona la moneda única.

En cambio, si no cuenta con el apoyo necesario, podría ser rechazada tras cumplirse los trámites establecidos, como ha ocurrido con la mayoría de las iniciativas populares que se han presentado hasta la fecha en el país nórdico.

La única petición popular que ha tenido éxito hasta ahora es la que exigía la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo, un cambio legal que fue aprobado por el Eduskunta en noviembre de 2014.

Finlandia es el único país nórdico que pertenece a la eurozona, aunque la adhesión al euro fue decidida por el Parlamento sin consultar a los ciudadanos.

En cambio, Suecia y Dinamarca son miembros de la Unión Europea (UE), pero no del euro, ya que sus ciudadanos rechazaron esta posibilidad en sendos plebiscitos.

Paavo Väyrynen, miembro histórico del Partido de Centro que dirige el primer ministro Juha Sipilä, defiende que el abandono de la moneda única permitiría a Finlandia recuperar la autonomía de su política monetaria para superar la grave crisis económica que arrastra desde 2011.

En 2015 la economía finlandesa apenas creció un 0,4 %, frente al 1,8 % del conjunto de la Unión Europea, y ello tras encadenar tres años seguidos de recesión entre 2012 y 2014.

Las principales causas del enfriamiento económico finlandés son, según los expertos, el declive de sus industrias clave -la tecnológica y la forestal-, la pérdida de competitividad y la crisis económica en Rusia, uno de sus mayores socios comerciales.

No obstante, una amplia mayoría de los políticos y ciudadanos finlandeses es partidaria de permanecer en la zona euro, aunque ello impida al país devaluar su moneda para recuperar su competitividad. EFE

Noticias Relacionadas: