Finlandia repartirá a partir de 2017 una renta básica de 560 euros al mes

Finlandia repartirá a partir de 2017 una renta básica de 560 euros al mes

29 diciembre, 2016
|
Actualizado: 29 diciembre, 2016 16:29
|
PUBLICIDAD

Finlandia ha iniciado un experimento para investigar la utilidad de implantar una renta básica, que consistirá en el cobro de 560 euros al mes libres de impuestos. A partir de 2017, los pagos se realizarán a través de la Seguridad Social.
Un grupo de 2.000 ciudadanos de Finlandia elegidos mediante un muestreo aleatorio entre los desempleados serán durante dos años en protagonistas de un experimento mediante el que la Seguridad Social quiere evaluar los efectos de la implantación de la renta básica valorada en unos 560 euros al mes libres de impuestos.
La Seguridad Social finlandesa indica que durante los dos años previstos de funcionamiento del experimento supervisará su evolución a través de los datos registrados, por lo que no someterá a controles a los participantes para averiguar su situación laboral.
La renta básica es un ingreso pagado por el Estado y entendido como un derecho de la ciudadanía, incluso si no quiere trabajar de forma remunerada. No tiene en consideración si el beneficiario es rico o pobre o si dispone de otras fuentes de ingresos y sin importar las rentas de su núcleo familiar.
Finlandia pretende analizar el sistema de Seguridad Social y diseñar nuevas formas de afrontar los cambios del mercado laboral y simplificar el sistema de subsidios. En el experimento se ha previsto que si se cobra en periodos inferiores a un mes se perciban 18,67 euros por día.
El 48% de los beneficiarios de la renta básica serán mujeres y el 52% hombres. Un 30% tiene edades comprendidas entre los 25 y 34 años, el 29% entre 35 y 44 años, y el 41% entre 45 y 58 años. «Se dejará en paz» a los participantes en el estudio de población durante el experimento.

Noticias Relacionadas: