Firma china de aire acondicionado Gree entra en mercado de coches eléctricos

Firma china de aire acondicionado Gree entra en mercado de coches eléctricos

08 marzo, 2016
|
Actualizado: 08 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Shanghái (China), 8 mar.- La fabricante china de aparatos de aire acondicionado Gree está preparando su entrada en el mercado de los vehículos eléctricos, con la compra de una firma que produce autobuses y todoterrenos, y que controla a su vez a Altair, una empresa estadounidense de baterías que cotiza en el Nasdaq.

Según recoge hoy el diario oficial «China Daily», Gree, con sede en la ciudad cantonesa de Zhuhai, fronteriza con Macao, diversificará así sus operaciones, dado que su negocio del aire acondicionado está en horas bajas, con la compra de la Compañía de Nuevas Energías Yinlong, una fabricante local de coches eléctricos.

Para financiar su adquisición de Yinlong, también asentada en Zhuhai, Gree, que cotiza en la bolsa cantonesa de Shenzhen (sureste), emitirá nuevas acciones.

Cuando complete la transacción, Gree pasará a tener también las riendas de Altair Nanotechnologies, una fabricante de baterías de litio para automoción de Nevada (EEUU) que cotiza en el Nasdaq neoyorquino, y en la que Yinlong tiene una posición de control como mayor accionista.

Aunque ya se ha dado a conocer el acuerdo de compra, aún no se ha revelado la cuantía de la operación, ya que, según Gree, esos detalles están aún acabando de ser negociados.

Yinlong fue el séptimo mayor fabricante de autobuses eléctricos de China en 2015, cuando produjo más de 3.100 unidades y acumulaba ya pedidos de más de 7.000, según su portal oficial de internet.

De hecho, cuenta con tres fábricas en el país, con una capacidad de producción conjunta total de hasta 33.000 autobuses eléctricos y 100.000 todoterrenos eléctricos.

«Gree obtiene cerca del 95 por ciento de sus ingresos de la venta de aparatos de aire acondicionado, pero una dependencia excesiva de un solo producto aumenta los riesgos financieros para la compañía, sobre todo ahora que ese sector está pasando unos malos años», explicó el analista del campo de los electrodomésticos Liu Buchen.

En efecto, en los tres primeros trimestres de 2015 los ingresos de Gree cayeron más de un 17 por ciento interanual, hasta 81.500 millones de yuanes (11.364 millones de euros), debido a la débil demanda de estos aparatos y a un exceso de capacidad de producción.

La compañía ya intentó en 2015 diversificarse hacia los teléfonos móviles inteligentes de calidad, pero las ventas estuvieron por debajo de lo esperado.

El año pasado las ventas de vehículos híbridos y eléctricos en Chinsa se triplicaron hasta más de 330.600 unidades, que incluyeron más de 247.000 eléctricos y 83.600 híbridos, según la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (CAAM). EFE

Noticias Relacionadas: