Firmas extranjeras protestan a Pekín por nuevas cláusulas de ciberseguridad

Firmas extranjeras protestan a Pekín por nuevas cláusulas de ciberseguridad

03 junio, 2016
|
Actualizado: 03 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Pekín, 3 jun.- Más de una veintena de agrupaciones empresariales extranjeras enviaron una carta de protesta al Gobierno chino por el borrador de una nueva cláusula sobre ciberseguridad que consideran discriminatoria, informó hoy la prensa local.

La regulación que generó la queja fueron los requisitos en el borrador de una nueva normativa sobre aseguradoras que obligan a estas empresas a almacenar en China sus datos y a dar prioridad a la compra de productos tecnológicos «seguros y controlables».

Los firmantes de la misiva interpretan estas referencia a los seguridad de los equipos tecnológicos como una preferencia por los proveedores chinos, por lo que entienden que dañará su capacidad para competir con las compañías locales.

«China, como otros miembros (de la Organización Mundial del Comercio), tiene derecho a implementar las medidas necesarias para mantener la ciberseguridad, pero creemos que las provisiones van más allá de lo necesario», afirman en la carta.

De entrar el vigor el contenido de ese borrador, advierte la misiva, se crearían «obstáculos innecesarios» para el comercio internacional y «discriminaciones» contra proveedores.

La carta, dirigida a la Comisión Reguladora de Seguros y al Ministerio de Comercio de China, insta a las autoridades a posponer la aplicación de la norma hasta que se cambie el contenido de estas cláusulas.

El año pasado, otra normativa que contenía requisitos en ciberseguridad similares para el sector bancario dio lugar a un fuerte rechazo por parte de agrupaciones empresariales y gobiernos extranjeros, lo que llevó a la suspensión de su puesta en marcha.

La Cámara de Comercio de la Unión Europea en China señaló, en un comunicado, que el borrador de la normativa sobre aseguradoras «necesita urgentemente revisiones sustanciales», puesto que podría impactar negativamente a la competitividad de los proveedores extranjeros de bienes y servicios.

«Si se promulga en su forma actual, impactaría negativamente a la competitividad de los proveedores extranjeros de bienes y servicios y socavaría más que promocionaría los intereses de seguridad de China», añadió el grupo europeo.

El envío de esta carta, además, se produce sólo unos días antes de la celebración de la octava ronda del Diálogo Estratégico y Económico entre China y Estados Unidos, en la que se espera que las cuestiones de ciberseguridad y el trato a las firmas estadounidenses en el país asiático sea uno de los puntos a discutir.

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en China, James Zimmerman, pidió este jueves en un comunicado que se equipare las posibilidades de acceso al mercado chino para las empresas locales y las foráneas.

Además, denunció que la referencias al uso de tecnologías «seguras y controlables» puede ser utilizado para «crear barreras a los productos o tecnologías de propiedad y origen extranjeros». EFE

Noticias Relacionadas: