Fiscal acusa de corrupción al brasileño Safra, el banquero más rico del mundo
Río de Janeiro, 31 mar.- Una fiscalía de Brasil presentó hoy una denuncia formal contra el banquero Joseph Safra, considerado como el más rico del mundo, y otras cinco personas por supuestos delitos de corrupción, informaron fuentes oficiales.
El banquero es sospechoso de pagar sobornos de 15,3 millones de reales (unos 4,25 millones de dólares) a funcionarios del fisco a cambio de que estos amañasen unos procesos administrativos para condonarle deudas tributarias por 1.493 millones de reales (unos 415 millones de dólares), según un comunicado de la Fiscalía Federal de Brasilia.
Las deudas con el fisco correspondían a JS Administradora, empresa del Grupo Safra que negó hoy haber sobornado a funcionarios del fisco y haber recibido cualquier trato de favor por parte de las autoridades fiscales.
Las acusaciones se apoyan en escuchas telefónicas de conversaciones realizadas en 2014 entre altos ejecutivos del banco Safra, los funcionarios del fisco y otros ex empleados públicos que supuestamente obraron como intermediarios en la operación.
Además de Safra, fueron denunciados el exdirector del banco, João Inácio Puga, los funcionarios del fisco Lutero Fernandes do Nascimento y Eduardo Cerqueira Leite y los exfuncionarios Jorge Victor Rodrigues y Jeferson Ribeiro Salazar.
La fiscalía explicó que, a pesar de no haber sido grabado en conversaciones con los intermediarios, Safra fue denunciado porque está «claro» que Puga negociaba en nombre del banco y actuaba a órdenes de su «superior».
Safra, propietario del banco de inversiones Safra, tiene una fortuna de 18.100 millones de dólares, según la revista Forbes, que lo sitúan como el banquero más acaudalado del mundo. EFE