Programas del sabado
El fiscal general del Estado multa al fiscal del caso "Palomarejos Golf"

El fiscal general del Estado multa al fiscal del caso "Palomarejos Golf"

13 febrero, 2017
|
Actualizado: 13 febrero, 2017 9:18
|
PUBLICIDAD

El fiscal general del Estado impone una multa de 1.500 euros al fiscal José Muncharaz por una falta disciplinaria muy grave por el caso Palomeros Golf.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha emitido la sanción disciplinariamente al fiscal delegado de Medio Ambiente y Urbanismo de Toledo, José Muncharaz, como responsable de una falta muy grave por retrasar injustificadamente el despacho de un asunto, en el que tenía que emitir un informe en solo 10 días y ha tardado 14 meses y 20 días.
Muncharaz se defendió debido a la «dificultad para dictaminar los asuntos de Medio Ambiente y Urbanismo al resultarle muy complejos», pese a ser nombrado fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo. Asimismo, ha afirmado que «renunciará al cargo de especialista en la materia», según apunta el decreto del Expediente Disciplinario 2/2016 que firma Maza de su puño y letra, recogido por Confilegal.
Con 27 años de carrera, Muncharaz, el fiscal sancionado, muestra abiertamente su incapacidad para desempeñar su cargo, un hecho que ha crispado los ánimos de Ecologistas en Acción de Talavera de la Reina, acusación particular en el caso de Palomarejos Golf. La asociación «considera la situación de una extrema gravedad ya que ponen de manifiesto la indefensión a la que está sometido el medio ambiente de la provincia al tener al cargo de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo a una persona que se considera incapaz de entender y de atender las materias de su competencia». De esta forma, exige «la urgente sustitución del fiscal de Medio Ambiente de Toledo por una persona capaz de cumplir las importantes funciones que le son inherentes al cargo«.

Palomarejos Golf, ¿un caso de corrupción urbanística?

El informe se tenía que haber presentado en los juzgados de Talavera de la Reina en diciembre de 2014, tras la denuncia de Manos Limpias contra la entonces consejera de Medio Ambiente y Urbanismo de la Comunidad de Castilla-La Mancha y contra el alcalde de Talavera por una supuesta corrupción urbanística en el ejercicio de sus cargos por la construcción del Campo de Golf de Palomarejos.
En febrero de 2015, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Talavera envió las diligencias previas al Ministerio Fiscal «por 10 días para informar sobre la competencia objetiva, al haber denunciados que tienen la condición de aforados». Muncharaz, en vez de dar premura al asunto, dejó dormir el caso en el «sueño de los justos». Asimismo, ocultó el estado judicial de este caso en sus informes trimestrales, un deber obligado, y que debe darse a la Fiscalía General del Estado.
El caso hubiera quedado en nada si la acusación particular de Ecologistas en Acción no hubiera exigido la elaboración del informe solicitado por el juez de Talavera, quien se lo pidió al fiscal ese mismo mes de diciembre de 2015, y en marzo y abril de 2016. Fue entonces cuando el jefe de Muncharaz le exigió que tuviera el informe listo antes del 22 de abril.
El informe de Muncharaz era favorable a que el Juzgado de Talavera continuara la causa contra la consejera denunciada, ya que una vez realizadas las elecciones perdió su puesto y por tanto el aforamiento.

Muncharaz realizó un cálculo político por las elecciones de 2015

Muncharaz se escudó en las elecciones para dejar dormir el caso, ya que a su juicio era «conveniente esperar al resultado de las elecciones para emitir el informe por si se producía un cambio de titular en la Consejería por causa de la convocatoria de elecciones, como ocurrió». Asimismo, mostró sus cálculos políticos, ya que en ese momento sería el Tribunal Superior de Castilla y la Mancha el encargado de llevar el caso debido al aforamiento, y una imputación en la recta final de las elecciones podría haber asestado un nuevo golpe al PP, entonces en el poder.
«Luego se demoró al no ser capaz de detectar si las irregularidades denunciadas eran meramente administrativas. Retomó el estudio de la causa cuantas veces fue instaldo por el Jefe para despacharla», se ha señalado el expediente disciplinario. Asimismo, Ecologistas en Acción estudian ahora las posibles repercusiones que tendría este expediente sobre el fiscal del caso “Palomarejos Golf», donde parece que es evidente que la administración de justicia no ha actuado correctamente para perseguir un supuesto «delito urbanístico de graves consecuencias».

Noticias Relacionadas: