El fiscal considera cerrada la instrucción por el accidente del Alvia

El fiscal considera cerrada la instrucción por el accidente del Alvia

08 febrero, 2016
|
Actualizado: 08 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Santiago de Compostela, 8 feb.- El fiscal del caso Alvia, Antonio Roma, ha impugnado los recursos de apelación formulados frente al auto que acordó la apertura de procedimiento abreviado y el cierre de las diligencias de instrucción abiertas con motivo del accidente ferroviario.

El juez Andrés Lago dio con tal resolución por concluida la investigación abierta tras el accidente de un tren Alvia, registrado en Santiago de Compostela el 24 de julio de 2013, que causó ochenta muertes y decenas de heridos y cuyo único imputado es en la actualidad el maquinista, Francisco José Garzón Amo.

A modo de balance, el fiscal concluye en su escrito, del que han informado fuentes del Ministerio Público, que «la labor desarrollada por el juzgado, con sus dificultades, ha sido amplia y exhaustiva en la investigación».

Considera que durante la instrucción «se ha determinado de entre el conjunto de elementos concurrentes un único acto de relevancia penal».

El representante del Ministerio Público recuerda que «muchos de los recursos de apelación formulados plantean la necesidad de analizar hechos que bien ya están investigados o bien no guardan una relación causal desde la perspectiva de la técnica penal».

En otros casos, prosigue, se propone la práctica de diligencias que el instructor de un complejo procedimiento ha considerado innecesarias, previa ponderación razonada, atendiendo a los fines de las indagaciones y a «los derechos de cuantos intervienen como imputado o como perjudicado».

Por último, el fiscal considera que «el juicio oral es una necesidad y concurren elementos para que pueda desarrollarse con las garantías debidas».

En su escrito de acusación, presentado el pasado 27 de octubre, el fiscal solicita la apertura de juicio oral frente al maquinista, al que considera autor de 80 delitos de homicidio por imprudencia grave profesional y 144 delitos de lesiones, y para el que pide una pena de 4 años de prisión y la inhabilitación especial para la profesión de maquinista de ferrocarriles por seis años.

En el ámbito de la responsabilidad civil por fallecimiento, lesiones y daños, solicita que se indemnice a las víctimas por un importe que suma 42,8 millones de euros, con responsabilidad civil directa de la compañía aseguradora QBE Insurance y con responsabilidad subsidiaria de Renfe Operadora. EFE

Noticias Relacionadas: