Fiscalía y acusación particular retiran los cargos contra Esgueva en el caso ‘Perla Negra’

Fiscalía y acusación particular retiran los cargos contra Esgueva en el caso ‘Perla Negra’

29 abril, 2024
|
Actualizado: 29 abril, 2024 12:13
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

ICAL

El Ministerio Fiscal y la acusación popular, ejercida por el Partido Socialista, retiraron hoy los cargos contra el empresario Alberto Esgueva, exdirector de internacionalización de la Agenda de Desarrollo Económico de Castilla y León (ADE), en el juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Valladolid por el ‘caso Perla Negra‘. 

Según la petición de la Fiscalía, este empresario se enfrentaba a una pena de seis años por un delito continuado de revelación de secretos en concurso con otro de tráfico de influencias, mientras que la acusación popular pedía 34 años de cárcel y 105 de inhabilitación, además de una multa de 56,3 millones y el pago de 50,7 millones de indemnización por daño patrimonial.

Cabe recordar que en su declaración ante el tribunal, Alberto Esgueva negó cualquier relación profesional con Martín Giraldo, y aseguró que no tuvo ninguna relación con Urban Proyecta cuando se decidió la operación del edificio de Arroyo ni en la compra de parcelas del malogrado polígono industrial de Portillo. Además, indicó que en el año 2003 vendió su participación en San Cayetano y en 2006 se marchó a vivir fuera de España.

A excepción del caso de Alberto Esgueva, la Fiscalía ha elevado a definitiva el resto de sus conclusiones y sostiene que el estudio de arquitectos Lamela tuvo a su disposición el pliego de condiciones para el alquiler, con opción de compra, de un edificio de oficinas, que fue remitido por correo electrónico por Ángel Román Montes, gerente de Urban Proyecta, con anterioridad a su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

La fiscal también sostiene que el 19 de julio de 2006 Gesturcal, representada por su consejero delegado, Juan Carlos Sacristán, y Urban Proyecta, representada por German José Martín Giraldo firmaron el contrato de alquiler del edificio de Arroyo sin que el consejo de administración de Gesturcal hubiera tenido a su disposición un informe al respecto que se había requerido.

Noticias Relacionadas: