El fisco galo demandará a semanario por violar derecho a la confidencialidad

El fisco galo demandará a semanario por violar derecho a la confidencialidad

08 junio, 2016
|
Actualizado: 08 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

París, 8 jun.- El Ministerio francés de Finanzas anunció hoy que demandará al semanario satírico «Le Canard Enchaîné» por publicar una lista de 50 contribuyentes que se beneficiaron de una reducción en su impuesto de solidaridad sobre la fortuna, que pagan quienes poseen un patrimonio superior a los 1,3 millones de euros.

Esta lista, confidencial, pertenecía a la Dirección general de Finanzas Públicas y refleja la cantidad pagada en 2015 por cincuenta de los más ricos contribuyentes después de la aplicación de un mecanismo de reducciones.

Algunas identidades se publican completas, mientras que de otras solo se pueden leer los nombres. El artículo que acompaña hoy la lista explica: «Hemos ocultado los apellidos de los personajes que no tienen vida pública ni mediática y solo dejamos los más conocidos».

Entre esos «campeones del descuento fiscal» se encuentran la heredera del imperio L’Oréal, Liliane Bettencourt, que según la clasificación 2016 de la revista «Forbes» es «la mujer más rica del mundo y la primera fortuna francesa», con un patrimonio que ronda los 32.000 millones.

Bettencourt debería haber pagado 61 millones de euros y la exención aplicada la libró de ese pago.

El documento incluye al patrón del grupo del lujo LVMH, Bernard Arnault, al accionista de la casa Hermès Philippe Dumas, a la heredera de la casa de perfumes y productos de belleza Christiane Guerlain o a la del fundador de las Galerías Lafayette y del BHV, Léone Meyer.

El semanario califica el listado como una «obra maestra», que muestra cómo los más ricos «se benefician de las más altas reducciones» en este impuesto y no pagan sino una parte ridícula «en relación con sus medios».

Su publicación, precisa, será «suficiente para apreciar en su justa medida el mecanismo y el resultado burlesco de una legislación amañada y remendada desde hace años».

En el comunicado del ministerio se manifiesta la «indignación» del titular de Finanzas, Michel Sapin, y del secretario de Estado de Hacienda, Christian Eckert, por la publicación en la prensa de «informaciones cubiertas por el secreto fiscal».

Se trata de un «hecho de una enorme gravedad» que «constituye un delito sancionado por el código penal», indicaron en su nota, en la que añaden que se va a abrir también una investigación para determinar cómo llegó esta lista a los periodistas. EFE

Noticias Relacionadas: