Programas del sabado
Fitch duda de que las medidas del BCE vayan a estimular la economía real

Fitch duda de que las medidas del BCE vayan a estimular la economía real

14 marzo, 2016
|
Actualizado: 14 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Fráncfort (Alemania), 14 mar.- La agencia de medición de riesgo Fitch expresó hoy su duda de que las medidas del Banco Central Europeo (BCE) vayan a estimular de forma «significativa» la débil recuperación de la economía de la zona del euro.

Fitch informó hoy de que esta suposición se refleja en las últimas previsiones de crecimiento de la zona del euro que la agencia ha realizado y que prevén un crecimiento del 1,5 % en 2016, como el año pasado.

El BCE ha dejado su tasa de interés rectora en el 0 % y va a ampliar en abril el volumen mensual de compra de deuda pública y privada a 80.000 millones de euros, 20.000 millones más de los que ha adquirido este último año.

Además, ahora va a adquirir también deuda emitida por empresas, que no sean bonos basura.

En total el BCE va a adquirir activos de deuda publica y privada por un valor total de 1,74 billones de euros.

También redujo su tasa de interés de depósito, en 10 puntos básicos, hasta el -0,40 %.

La entidad monetaria europea va a ofrecer a los bancos más liquidez a largo plazo al 0 % y, en caso de que presten suficientemente al sector privado en los dos primeros años, les remunerará con un interés del 0,40 % con efectos retroactivos para toda la operación.

Para Fitch, las medidas del BCE no van a tener repercusión en la calificación de riesgo de los bancos, y señala que «los tipos de interés muy bajos ya hacen más difícil para los bancos de la zona del euro mantener los beneficios y la rentabilidad sobre los recursos propios se sitúa a niveles muy por debajo de los niveles anteriores a la crisis».

La agencia ve poco probable que los márgenes de interés netos vayan a mejorar hasta que se reduzca la competencia o los bancos pasen las tasas de interés negativas a sus clientes.

«Cuanto más tiempo dure el periodo de tasas de interés negativas, más beneficios estarán bajo presión», dice Fitch.

Añade que las medidas tampoco tendrán un impacto significativo en los beneficios de los bancos o su disposición a prestar.

Los bancos de la zona del euro tenían a finales de 2015 un exceso de reservas en el BCE de 200.000 millones de euros, un 0,7 % de sus activos totales.

Incluso, si subieran a 500.000 millones de euros por la expansión cuantitativa y el BCE bajara su tasa de depósito hasta el -0,5 %, el coste anual para el sector bancario de la zona del euro sería de 2.500 millones de euros, el 5 % de los beneficios totales de 2015, según cálculos de Fitch. EFE

Noticias Relacionadas: