Fitch mantiene en notable (A) la nota de la deuda de Vizcaya y Guipúzcoa

Fitch mantiene en notable (A) la nota de la deuda de Vizcaya y Guipúzcoa

08 abril, 2016
|
Actualizado: 08 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Vitoria, 8 abr.- La agencia de calificación de riesgos Fitch ha mantenido hoy en un notable con perspectiva estable (A) la calificación de la deuda a largo plazo de Vizcaya y Guipúzcoa.

La agencia ha otorgado a ambos territorios históricos una nota superior a la española, que se sitúa en un aprobado alto con perspectiva estable (BBB ), y por encima también de la de Euskadi, que iguala el aprobado alto de España, pero goza de perspectiva positiva (BBB ).

Fitch hace un análisis muy similar de la situación de Vizcaya y Guipúzcoa al entender que en ambos casos es determinante la autonomía fiscal de la que gozan las provincias vascas gracias al Concierto Económico.

También valora la fortaleza de su economía, con un perfil marcadamente industrial, y constata que los dos territorios estudiados tienen un PIB per cápita superior a la media española.

En el caso de Vizcaya la agencia ve positivo que la deuda se haya mantenido estable entre 2014 y 2015 en el entorno de los 1.200 millones, y espera que siga así a medio plazo ya que disfruta de una sólida situación fiscal.

En cuando a Guipúzcoa, Fitch valora que la Diputación ha aprobado presupuestos equilibrados en los últimos años y ha mantenido la deuda en niveles estables. La deuda guipuzcoana a largo plazo se sitúa en 559 millones. EFE

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD