Cataluña, ante el riesgo de entrar en recesión
viernes 13/10/2017
Actualizado: 13/10/2017 13:22
PUBLICIDAD

La agencia S&P ha asegurado que Cataluña podría entrar en recesión si continúa el golpe de Estado, incluso si no hay independencia debido a la fuga masiva de empresas y capital. El FMI ha exigido el fin de la incertidumbre, mientras que Bruselas rechaza la secesión por el efecto contagio.

Los organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea, se unen a las peticiones para que desaparezca la incertidumbre en Cataluña, asunto que está copando los debates. A ellos se ha sumado una dura advertencia de la agencia de calificación S&P, que ha apuntado ya al «riesgo de recesión», incluso si no hay independencia.

Es la primera vez que una agencia de calificación apunta a la posibilidad de que Cataluña entre en recesión, incluso sin ruptura. De hecho, existe ya probabilidad de dos trimestres consecutivos de caídas en el PIB tras la salida masiva de empresas, incluida la sede fiscal, como han hecho CaixaBank y Banco Sabadell, dos de las grandes empresas que operan en Cataluña y que han salido de la CC AA ante el golpe de Estado de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. Según S&P, la masiva fuga de empresas, que se cuentan ya cerca de 400 desde el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, tiene un impacto muy negativo en la región, debido a la caída de la confianza empresarial, y por tanto también del consumo.

El problema principal de Cataluña es la Generalitat, que mantiene intacta su hoja de rota para declarar la independencia. «Cataluña tendría el mayor impacto, posiblemente podría conducir a una fuerte desaceleración o tal vez una recesión«, afirma S&P.

A este riesgo se suma el aumento de los costes para refinanciar deuda, al tiempo que las agencias de medición podrían rebajar aún más la calificación, llevando a Cataluña por debajo del bono basura, como ya ha advertido Moody’s. Cabe señalar que la región tiene cerrada la financiación en el mercado debido a los altos intereses que le exigen los inversores, y que solo dispone del crédito del Fondo de Liquidez Autonómico, FLA. S&P ve un riesgo en el pago a proveedores, donde habría impago incluso a sus propios trabajadores, es decir, a los funcionarios, elevando el riesgo de acelerar la recesión e incrementando el riesgo de paros y conflictos sociales y políticos. La Generalitat tiene que soltar el próximo mes cerca de 300 millones por una deuda a corto plazo, que no puede ser financiada a través del Estado, por lo que tendrá que devolver íntegramente el montante. En caso contrario, la desconfianza se disparará.

Juncker rechaza ser mediador en el golpe de Estado

Córcega, Flandes, El Véneto, Escocia, Baviera, y otras regiones de países miembros de la UE podrían seguir el camino de Cataluña en caso de independencia, un escenario que rechaza tajantemente el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker. «Si Cataluña se independiza, otros harían lo mismo. Y no quiero una UE de 98 Estados», ha asegurado Juncker, quien se opone incluso a ser mediador en el conflicto político, social y económico de Cataluña.

Eso sí, se ha mostrado «muy preocupado» por el desafío de Cataluña. El jefe de la Comisión, en una conferencia en la Universidad de Luxemburgo, ha dado apoyo al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y sostiene que el asunto «es interno» para España, al tiempo que afirma que está presionando al Gobierno de Mariano Rajoy. «Apelo a la responsabilidad de todos los actores afectados y me gustaría explicar que la Comisión no va a interferir. Recibimos peticiones para ejercer como mediadores. Pero no vamos a hacerlo», ha dicho, «porque eso podría provocar serias disrupciones en la UE».

El FMI exige el fin de la incertidumbre en Cataluña

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, pidió acabar rápidamente con «la incertidumbre política» en Cataluña, porque puede afectar negativamente a las finanzas, y recordó que la evolución económica de España «ha sido una historia de éxito». «Lo que sucede actualmente (en Cataluña) es algo que esperamos que se resuelva entre los diferentes actores«.

«Se trata de un asunto español que atañe a España. Cuanto más rápido se resuelva, mejor. La incertidumbre nunca ha sido propicia para la estabilidad financiera, el crecimiento y la inversión», dijo Lagarde, en una entrevista difundida hoy en el canal televisivo France 24. La francesa declinó valorar el proceso político en Cataluña y se limitó a conminar a ambas partes a que contribuyan a «acabar con las incertidumbres».

Lagarde, exministra de Finanzas de Francia, señaló que la evolución de la economía española es una «historia de éxito» gracias a las reformas y a la «determinación» de su Gobierno para «ir al fondo» de los problemas que arrastraba la economía española. «Está constatado que España ha venido recibiendo mucha inversión extranjera», agregó. El FMI ya se había pronunciado sobre la crisis catalana durante este mes de octubre y había pedido a ambas partes «diálogo», y «no actuar de manera precipitada» para evitar impactos negativos en la economía.