El FMI pide a España eliminar las exenciones por IVA

El FMI pide a España eliminar las exenciones por IVA

13 diciembre, 2016
|
Actualizado: 13 diciembre, 2016 11:19
|
PUBLICIDAD

El Fondo Monetario Internacional (FMI),dirigido por la imputada Christine Lagarde, ha exigido a España realizar una reducción gradual de las exenciones por IVA para aproximar la recaudación a la de otros países de la UE.
Según el FMI, las reformas fiscales en España emprendidas en 2010 y 2013 son insuficientes, por lo que aconseja implementarlas para reducir el déficit público «a un ritmo más calibrado» que sea compatible con el crecimiento de la economía y el empleo, pero que permita disminuir el alto volumen de deuda pública.
En este sentido, dice que España «puede permitirse» un aumento de los ingresos a través de la reforma del IVA y del aumento de los impuestos especiales y las tasas medioambientales, de manera que se traslade la carga tributaria de la fiscalidad directa a la indirecta.
Por el lado del gasto, dice que el margen para mejoras de eficiencia podría evaluarse mejor mediante revisiones en profundidad del gasto, sobre todo en sanidad y educación.

Las actividades y servicios exentos de pagar el IVA

La petición del FMI afectaría directamente a la Educación y Sanidad, que hasta ahora están exentos de tributar por el IVA. De esta forma, los centros educativos públicos y privados tendrían que abonar el IVA correspondiente, independientemente del grado de formación que se imparta.
También están exentos los servicios de hospitalización o de asistencia sanitaria ofrecidos por hospitales y clínicas, así como los servicios ofrecidos por médicos y sanitarios en cualquiera de sus ramas.
También están exentos de tributar por IVA los artistas plásticos, escritores, colaboradores literarios, gráficos, fotográficos de periódicos y revistas o autores, entre otros. Todas aquellas profesiones en los que se impliquen derechos de autor. La gran mayoría de casos afectaría a los columnistas y articulistas en periódicos y revistas.
También están excluido los servicios de mediación ofrecidos a personas físicas para realizar operaciones financieras exentas del IVA. En este caso serían depósitos, créditos, o préstamos, entre otros.
También están exentos de IVA las las operaciones de seguro, reaseguro y recapitalización, así como la captación de clientes.
El alquiler de viviendas y la entrega de terrenos rústicos y no edificables están hasta ahora exentos de tributar por IVA, ya que no se está efectuando una compra.

El FMI alerta de que el alto paro estructural

Por otro lado, el FMI ha alertado de los altos niveles de paro y baja productividad de España. A juicio del organismo, las perspectivas de crecimiento de la economía española a medio plazo se verán lastradas por la débil subida de la productividad y por el elevado desempleo estructural, a pesar de que las reformas aplicadas han atenuado ese riesgo.
En la declaración final de la misión del FMI a España, el organismo destaca que gracias a las «impresionantes reformas» introducidas durante la crisis la economía española es ahora más resistente y disfruta de «una vigorosa recuperación«, pero señala que quedan retos pendientes de carácter estructural que requieren una estrategia a medio plazo.
Además, apunta tres ámbitos de actuación inmediata para los que cree que puede existir un amplio apoyo político, que son la mejora de las políticas activas de empleo, la reforma del sistema de financiación autonómica para salvaguardar las finanzas públicas y la mejora de la eficacia de las políticas en materia de innovación y educación para aumentar la productividad.

El FMI aún cree que la banca puede ajustar más

Pese al importante ajuste de plantilla y de oficinas que ha llevado a cabo el sector financiero español desde la crisis, el FMI ha asegurado que «todavía se puede hacer más», sobre todo, en la red de sucursales, que sigue siendo más alta que en otros países.
Así lo ha considerado la jefa de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España, Andrea Schaechter, que ha explicado en rueda de prensa en Madrid las principales conclusiones del informe preliminar elaborado por el organismo tras su revisión anual de la economía española.
Según ha destacado Schaechter, gracias a las reformas llevadas a cabo en los últimos años en España, el sector financiero nacional es ahora «más fuerte y más resistente«, y cuenta con un mejor nivel de capital y de calidad de sus activos.
No obstante, ha advertido de que la rentabilidad de la banca, no solo en España, también en Europa, es «inquietante«, y ello, como consecuencia de los bajos tipos de interés, de los que no obstante, se han beneficiado los hipotecados y muchos consumidores. Y aunque ese hecho ha contribuido también a mantener el flujo de ingresos de los bancos, los interés que cobran las entidades son menores.
Para hacer frente a esa baja rentabilidad, el FMI ha recomendado aumentar las comisiones y mejorar la eficiencia, ha dicho Schaechter.

Noticias Relacionadas: