El FMI prevé para 2016 un crecimiento económico cercano al 4 % en Turquía
martes 02/02/2016
Actualizado: 02/2/2016 00:00
PUBLICIDAD

Estambul, 2 feb.- La economía de Turquía crecerá este año entre un 3,5 % y 4,0 %, mientras que la inflación superará el 5 %, por encima de las estimaciones oficiales, advirtió hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su pagina web.

Entre 0,5 y 1 puntos porcentuales de este «fuerte crecimiento» se deberá a la subida del consumo gracias al reciente incremento del salario mínimo del 30 %, estima el fondo en su nota informativa.

La demanda interna, estimulada por la bajada del precio del petróleo y la política monetaria de mantener los tipos de interés por debajo de lo recomendable, es la principal responsable del crecimiento económico, que se situó en el 3,8 % en 2015, señala el FMI.

El persistente desequilibrio financiero debería resolverse con una subida de los tipos de interés, lo que reduciría la demanda interna e incrementaría el volumen de ahorros, incitando a la larga un crecimiento más sostenible, opina el fondo.

Por ahora, Turquía sigue muy dependiente de la llegada de inversiones extranjeras y si bien mantiene aún un colchón de seguridad, éste se reduce, advierte el análisis.

El FMI subraya asimismo que la decisión de expedir permisos de trabajo a los más de 2 millones de refugiados sirios en Turquía es un importante y favorable paso para integrar a esta población. EFE