FMI realiza evaluación técnica en Nicaragua tras anunciar retirada del país

FMI realiza evaluación técnica en Nicaragua tras anunciar retirada del país

25 abril, 2016
|
Actualizado: 25 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Managua, 25 abr.- Representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciaron hoy una «visita técnica» a Nicaragua, casi un mes después desde que el organismo anunció su retirada del país centroamericano.

«Nos encontramos haciendo una visita técnica corta de una semana», dijo el jefe de la misión del FMI, Gerardo Peraza, en conferencia de prensa.

La visita, que no incluirá un informe, tiene como objetivo principal analizar el cierre de la economía de Nicaragua en el año 2015, las medidas y proyecciones del Gobierno para 2016 y, a medio plazo, establecer los temas de la próxima consulta anual, identificar la asistencia técnica del país, y mantener una «relación fluida y abierta» entre ambas partes, sostuvo Peraza.

El Gobierno de Nicaragua está interesado en establecer los mecanismos de operación entre el país y el FMI después del 31 de julio, cuando el organismo cierre sus oficinas locales, afirmó el presidente del BCN, Ovidio Reyes.

«El FMI continuará realizando su labor de análisis económico de nuestra economía al menos dos veces al año de aquí en adelante», agregó Reyes.

El 30 de marzo pasado el FMI anunció el cierre de sus oficinas en Nicaragua debido al éxito del país «en mantener la estabilidad macroeconómica y el crecimiento (económico)».

Nicaragua, que ingresó al FMI el 14 de marzo de 1946, mostró un crecimiento económico de 4,9 % en 2015.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua creció un 4,7 % en 2014; un 4,6 % en 2013; un 5,2 % en 2012 y un 5,4 % en 2011, según datos oficiales.

Las oficinas que cierra el FMI en Nicaragua fueron inauguradas en 1994, con José Gil Díaz como su primer representante residente, cargo que ocupa Juan Zalduendo desde marzo de 2013. EFE

Noticias Relacionadas: