El FMI rebaja el crecimiento de España al 2,4% por Cataluña

El FMI rebaja el crecimiento de España al 2,4% por Cataluña

22 enero, 2018
|
Actualizado: 22 enero, 2018 15:20
|
PUBLICIDAD

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado este lunes en una décima su previsión de crecimiento en España para 2018, hasta el 2,4 %, debido a la incertidumbre asociada al desafío independentista en Cataluña.
«El crecimiento en España ha sido revisado levemente a la baja para 2018 como reflejo de los efectos del aumento de la incertidumbre política sobre la confianza y la demanda», afirma el FMI en su actualización del informe «Perspectivas Económicas Globales», presentado en el marco del Foro Económico Global de Davos (Suiza). La previsión es exactamente la misma que la del Banco de España.
El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Maury Obstfeld, expresó hoy su confianza en la situación política en España y en que la «incertidumbre» asociada al desafío independentista de Cataluña «disminuirá».
El FMI rebajó hoy en una décima su previsión de crecimiento en España para 2018, hasta el 2,4% por la situación en Cataluña, pero elevó una décima el crecimiento esperado para el ejercicio 2019, hasta situarlo en el 2,1%.
Obstfeld señaló en una rueda de prensa en Davos, donde el FMI presentó la actualización de sus perspectivas económicas, que la rebaja refleja «alguna incertidumbre en torno a Cataluña, pero a la vez hay cierto optimismo, porque el crecimiento en la eurozona beneficiará a España».
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, pidió hoy no caer en la complacencia por la aceleración del crecimiento económico mundial, ya que se trata de una «recuperación cíclica» y existen incertidumbres que pueden generar «graves vulnerabilidades financieras».
«El crecimiento global se ha acelerado desde 2016 y todas las señales apuntan a un continuado reforzamiento este año y el próximo. Es una noticia muy bienvenida», señaló Lagarde en una rueda de prensa en Davos (Suiza), donde presentó la actualización de las perspectivas económicas del FMI.
El FMI ha revisado hoy al alza sus previsiones de crecimiento económico mundial hasta el 3,9 % en 2018 y 2019, dos décimas más que lo calculado en octubre, pero Lagarde dijo que «la complacencia es uno de los riesgos ante el que nos tenemos que mantener alertas».
Por su parte, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado que -de acuerdo con las últimas estimaciones- la economía española habría crecido en torno al 3,1% en 2017, similar a 2015 y 2016, y en línea con lo previsto por el Gobierno y la propia entidad.
En un almuerzo-coloquio organizado por el Club Siglo XXI, Linde ha asegurado que la economía ha entrado en 2018 con una «importante inercia expansiva», si bien ha apuntado el riesgo que plantea la situación política en Cataluña.
A su juicio, si en los próximos meses se alcanza una «normalización» de la situación -entendiendo como tal el respeto de los agentes políticos al marco legal- el crecimiento económico será mayor al previsto por el Banco de España, del 2,4%.

Noticias Relacionadas: