FMI urge a Sudán del Sur a realizar reformas para atraer ayudas financieras

FMI urge a Sudán del Sur a realizar reformas para atraer ayudas financieras

26 mayo, 2016
|
Actualizado: 26 mayo, 2016 0:00
|

Yuba, 26 may.- Una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) instó hoy al Gobierno de transición de Sudán del Sur a realizar reformas económicas para atraer ayudas financieras de la comunidad internacional, informó un comunicado de la oficina del vicepresidente sursudanés, Riek Machar.

La nota indicó que la delegación del organismo financiero realizó esa petición durante una reunión mantenida hoy con Machar en Yuba, en la que ambas partes trataron los proyectos económicos incluidos en el acuerdo de paz firmado el pasado agosto entre el Gobierno y la oposición armada.

Los representantes del FMI explicaron a Machar que la comunidad internacional no va a presentar ninguna ayuda financiera al nuevo Gobierno «si no percibe un compromiso y una seriedad por parte del liderazgo político (sursudanés) para mejorar el sistema económico a través de la lucha contra la corrupción», añadió el comunicado.

Por ello, el Ejecutivo de Yuba debería demostrar a la comunidad internacional «su deseo de realizar reformas económicas y en las instituciones del Estado, incluidos el Banco Central y el Ministerio de Finanzas».

Por su parte, según la nota, el vicepresidente expresó a la delegación del FMI la intención del Gobierno de transición de disminuir el gasto público.

A finales de abril, se formó en Sudán del Sur un nuevo Gobierno de transición, que incluye a todas las partes del conflicto que vivió el país de 2013 a 2015, en el marco de la aplicación del acuerdo de paz firmado en agosto de 2015.

El convenio incluye medidas de reforma estructural en el ámbito económico, que garantizan consolidar la transparencia y enfrentarse a la corrupción, que afecta a todas las instituciones del Estado.

Sudán del Sur ha vivido una crisis económica grave desde el estallido del conflicto a mediados de diciembre de 2013, con una disminución de la extracción de crudo y la caída de los precios (del petróleo) en los mercados mundiales.

Esto llevó al Gobierno a depreciar la libra sursudanesa hasta llegar a las cuatro libras por dólar en el Banco Central, lo que llevó a un aumento del precio de los productos e hizo más profunda la incapacidad de los ciudadanos para conseguir los productos básicos exportados de países vecinos como Uganda y Kenia.

Sudán del Sur ha sido escenario de un conflicto entre los seguidores del presidente sursudanés, Salva Kiir, y los partidarios del vicepresidente, Riek Machar, después de que el mandatario, de la etnia dinka, denunciara un intento de golpe de Estado por parte de su «número dos», de la tribu nuer, en diciembre de 2013.

El dirigente rebelde retornó a Yuba el 26 de abril pasado y recuperó su cargo, en el marco de la aplicación del acuerdo de paz. EFE

Noticias Relacionadas: