Foment culpa al proceso catalán del «bloqueo» de la política española

Foment culpa al proceso catalán del «bloqueo» de la política española

13 junio, 2016
|
Actualizado: 13 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Barcelona, 13 jun.- El presidente de la principal patronal catalana, Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, ha culpado hoy al llamado «proceso catalán» del «bloqueo de la política española».

En un discurso con motivo de la Asamblea General de Foment, el presidente de la patronal catalana ha opinado que «los pactos y acuerdos que deberían hacer posible una mayoría parlamentaria para formar gobierno en España se encuentran con la línea roja de una eventual convocatoria de un referéndum en Cataluña», y ha apostillado: «A día de hoy, no se ve que esta situación pueda cambiar a corto plazo».

Ante la asamblea de Foment, que clausurará esta tarde el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Gay de Montellà ha opinado que «el bloqueo de la política española no sería tal sin el factor determinante de lo que se llama proceso catalán, sustentado por una mayoría independentista en el Parlament».

En esta línea, ha lamentado que «la determinación de avanzar hacia la independencia agita la actividad ordinaria de un Parlament en conflicto permanente con los tribunales españoles, que evitan cualquier aprobación de leyes y normas que se interpreta que no tienen cabida en la Constitución».

En este sentido, el presidente de Foment ha recordado que esta patronal defiende «la necesidad de formular una reforma constitucional que permita y haga posible el encaje de Cataluña y España», al tiempo que ha reclamado «diálogo, negociación y pacto para garantizar la creación de gobiernos estables».

Por otra parte, Gay de Montellà ha opinado que «a pesar de la crisis política, la economía funciona», y ha dicho que España, «con una crisis de confianza respecto a su sistema institucional y con un proceso secesionista abierto en Cataluña» es, en cambio, «el país europeo que más firmemente consolida su recuperación». EFE

Noticias Relacionadas: