Fomento destina 25 millones de los fondos europeos al Plan de Residuos

Fomento destina 25 millones de los fondos europeos al Plan de Residuos

La Diputación de Palencia contrata con Acciona, por 44 millones, la recogida en capital y provincia
02 junio, 2021
|
Actualizado: 02 junio, 2021 16:16
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró que se está ante un «cambio importante» en Europa, de la mano de una directiva que modifica el marco existente e introduce unas exigencias «muy rigurosas en la recogida y gestión de los residuos», quien señaló a Ical que «va a obligar a las administraciones a caminar mucho más deprisa para cumplir los compromisos legales, no solo ya los de responsabilidad social» en la materia.

En el acto en el que el Consorcio Provincial de Residuos y la empresa Acciona mostraron al responsable de la cartera de la Junta el nuevo proyecto y la apuesta por la sostenibilidad y la innovación en el Complejo Ambiental de Palencia, Suárez-Quiñones recordó que los cambios europeos «van a obligar a recoger y tratar adecuadamente los residuos orgánicos, con es ese quinto contenedor, como asignatura pendiente en prácticamente toda España».

Además, obligará «a acelerar el paso en el resto de residuos, porque hay que caminar hacia ese residuo cero y que al vaso de rechazo no llegue nada». Y es que, «todo tiene que ser reciclable y recuperable para dar una segunda vida», agregó. En ese sentido, puntualizó que todas las infraestructuras de residuos existentes en Castilla y León «van a necesitar unas inversiones importantes» para poder adaptarse a la gestión que exige la normativa europea, y que se va a trasponer en una ley nacional.

Por tanto, se va a llevar a la modificación del propio Plan de Residuos de Castilla y León, que ya se ha iniciado y en octubre estará concluido. Subrayó que «el apoyo de la Junta es total, al tener previstos 25 millones de euros de Fondos Europeos para colaborar con los consorcios y con las infraestructuras de residuos». Una labor de «todos, de lo público y de las empresas privadas».

Por su parte, la presidenta de la Diputación palentina, Ángeles Armisén, destacó la apuesta por «convertir al CTR en un centro novedoso e innovador, casi único, para ser la demostración real de que la economía circular y las directrices europeas no son solo papel, sino proyectos reales al servicio de los ciudadanos».

A través del contrato de 44 millones de euros con Acciona, se van a gestionar los residuos sólidos de Palencia capital y provincia, por lo que puso en valor la importancia de contar «con un ‘partner’ industrial y tecnológico como Acciona». Con estas acciones se demuestra el «compromiso con el medio ambiente de Palencia, de la mano de una prestación de servicios públicos para los palentinos».

«Dentro del ADN de Acciona está circularidad y la eficiencia energética, por lo que la oportunidad que ofrece la Diputación de Palencia en participar en un proyecto para mejorar la circularidad del CTR es para nosotros un orgullo y una satisfacción», afirmó el CEO de Acciona, Justo Vicente. Todo ello de la mano de un proyecto que, de manera circular, va generar un segundo uso a los residuos, enfocado a la producción de energía, añadió a Ical.

El pasado mes de abril, Consorcio y Acciona rubricaban en el las instalaciones del Centro de Tratamiento de Residuos el acta de inicio del servicio con la empresa adjudicataria, tras la firma del nuevo contrato de gestión de los residuos sólidos urbanos de toda la provincia. La empresa se ocupará del CTR e instalaciones anexas, como son la gestión del sellado de Valdeseñor y el aprovechamiento del biogás, las cuatro estaciones de transferencia de la provincia, los dos puntos limpios ubicados junto a las mismas; así como una nueva estación de transferencia de envases, que se ubicará en Osorno.

En línea con la apuesta de Acciona por la sostenibilidad y la innovación, los puntos limpios incluidos en el contrato ampliarán su cobertura a todos los municipios de la provincia, facilitando la correcta separación y gestión de residuos de origen doméstico y priorizando su reutilización mediante el programa ‘Reborn’, que favorece la reutilización de los residuos para ofrecer una segunda vida a aquellos objetos servibles para otros ciudadanos.

La compañía ofrecerá un modelo de economía circular, proporcionando soluciones sostenibles con los últimos avances en tecnología e innovación para incrementar la eficiencia en la recogida, transporte y gestión de los residuos urbanos. Además, todas las instalaciones estarán dotadas de medios que permitirán el autoconsumo eléctrico verde, con objeto de alcanzar un mayor control de las actividades y una minimización del impacto ambiental.

Noticias Relacionadas: