Fomento y Diputación de Palencia destinarán 1,4 millones al programa «Rehabitare»

Fomento y Diputación de Palencia destinarán 1,4 millones al programa «Rehabitare»

Uno de los objetivos es asentar población joven en el medio rural
11 diciembre, 2020
|
Actualizado: 11 diciembre, 2020 15:12
|
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación de Palencia suscribieron hoy el primero de los convenios Rehabitare, previstos en el protocolo firmado en julio entre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y los presidentes de las nueve instituciones provinciales. Establece una financiación que alcanza los 520.000 euros, aportada al 50 por ciento por cada una de las dos administraciones hasta el año 2023, con diez viviendas. Además, la Junta añadirá otros 8700.000 euros para rehabilitar otras 18 viviendas más hasta final de legislatura en la provincia.

De esta forma, gracias a la colaboración de Diputación y la Consejería de Fomento, a través de este convenio, Palencia contará con 28 nuevas viviendas rehabilitadas, con una inversión total cercana a los 1,4 millones de euros. Dichos domicilios se suman a los anteriores proyectos llevados a cabo por la Junta, por lo que la provincia contará al final de la legislatura con 72 viviendas rehabilitadas tras una inversión de 3,6 millones de euros.

Todo ello con el objetivo de «asentar gente joven y población en el medio rural, razón por la que se camina de la mano de la Diputación de Palencia» para lógralo, aseguró hoy el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la firma del convenio, junto a la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén.

El consejero mostró su satisfacción por la inclusión de las diputaciones provinciales al programa Rehabitare “lo que supondrá un considerable impulso para seguir ampliando el parque público de vivienda social en Castilla y León y muy especialmente en el medio rural, donde se centra específicamente este programa, que ya se ha consolidado como una herramienta eficaz para facilitar el acceso al alquiler de vivienda a las familias más necesitadas, frenar la despoblación y estimular la actividad económica».

Para ello, habrá una Comisión de Seguimiento cuya función principal será seleccionar las actuaciones a incluir en el programa Rehabitare Junta-Diputación, que deberán ser de titularidad municipal en pleno dominio y libre de cargas. Los municipios deberán tener una población inferior a los 5.000 habitantes y deberán justificar la existencia de demanda de viviendas en alquiler a través del registro público de demandantes de viviendas de protección pública de Castilla y León.

El coste total de la rehabilitación no podrá exceder de 43.000 euros más IVA y en el caso de que se superase, será el ayuntamiento quien se haga cargo del exceso. El convenio firmado hoy para la provincia de Palencia expresa que tendrán preferencia las actuaciones de menor coste y las de mayor valor arquitectónico del inmueble.

En estos cinco años, desde 2016 hasta 2020, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha recuperado un total de 262 viviendas, de las que 242 eran propiedad de ayuntamientos y 20 propiedad de la iglesia, para ofrecerlas en régimen de alquiler social, pasando a formar parte del parque público de alquiler. La inversión en obras de reforma y rehabilitación ha ascendido a más de 12 millones de euros.

La previsión de inversión para el período 2021-2023 será de 12.181.596 euros (4,2 millones procedentes de las Diputaciones) para rehabilitar 82 viviendas, lo que hará un total de inversión al año 2023 en este programa desde 2016 a 2023 de 24.317.993 euros, sumando un total de 508 viviendas.

En ese sentido, el objetivo de ‘Rehabitare’ es la recuperación de aquellas viviendas de titularidad municipal que se encuentran abandonadas y cuya rehabilitación es interesante para el medio rural. Los inmuebles se ubican por lo general en los cascos urbanos, lo que permite contar con todo tipo de servicios, optimizando así las infraestructuras existentes y evitando el deterioro de un patrimonio municipal, a la vez que contribuye a la lucha contra la despoblación, a facilitar el acceso a la vivienda de quienes menos tienen, y fomenta la obra pública y el empleo en el medio rural.

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD