Fondo canadiense compra eléctrica colombiana por 2.005 millones de dólares

Fondo canadiense compra eléctrica colombiana por 2.005 millones de dólares

13 enero, 2016
|
Actualizado: 13 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bogotá, 13 ene.- La empresa canadiense Brookfield Colombia Investments compró hoy por 6,49 billones de pesos (2.005 millones de dólares) el 57,61 % de las acciones del Estado colombiano en la compañía eléctrica Isagen, una operación a la que se oponían sindicatos y varios partidos.

El precio ofrecido por la empresa, propiedad del fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management, fue el mínimo fijado por el Gobierno, de 4.130 pesos por acción (unos 1,23 dólares), dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tras la venta efectuada en la Bolsa de Valores de Colombia.

«El Gobierno reitera que los recursos serán utilizados para financiar la construcción de infraestructura en el país», manifestó el ministro para subrayar que el dinero obtenido con la venta se invertirá en el programa de carreteras y autopistas puesto en marcha para sacar al país de su atraso en ese sector.

Los canadienses fueron los únicos ofertantes en esta operación, a la que se opusieron hasta última hora sindicatos y partidos políticos de distinto signo por considerar a Isagen una empresa «estratégica», ya que genera el 16 % de la energía que consume Colombia.

La otra empresa que se había inscrito era la chilena Colbún, pero el pasado lunes se conoció su retiro argumentando que no tenía condiciones de hacer una oferta debido al aumento en un 21,5 % del precio mínimo fijado por el Gobierno colombiano.

En las horas previas a la subasta, unas 200 personas, en su mayoría representantes de sindicatos y partidos de izquierda se manifestaron frente a la sede de la Bolsa de Valores para protestar contra la venta de Isagen. EFE

Noticias Relacionadas: