Programas del domingo
Fondo español se beneficiará de parte de 90 millones en compromisos del EFSI

Fondo español se beneficiará de parte de 90 millones en compromisos del EFSI

05 febrero, 2016
|
Actualizado: 05 febrero, 2016 0:00
|

Bruselas, 5 feb.- El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI, por su siglas en inglés) ha concedido 90 millones en compromisos a varios fondos de inversión para que financien empresas emergentes, lo que en el caso de España podría sumar 40 millones de euros, dijo hoy la Comisión Europea.

El fondo español Bullnet Capital III ha logrado atraer 40 millones de euros para invertir en once empresas emergentes en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), que operan en sectores como los semiconductores, y ayudará en particular a sociedades con un alto componente en propiedad intelectual.

También apoyará a las empresas con sistemas hardware-software y o de ingeniería del software.

Otros tres fondos de capital en Italia, Holanda y Francia han cerrado acuerdos de financiación con el EFSI, respaldado por los programas comunitarios COSME y Horizon 2020 InnovFin.

Estos acuerdos y el español permitirán invertir capital en nuevas empresas prometedoras y pymes que necesitan inversiones de capital en una etapa temprana y en la de crecimiento, según la Comisión.

Se espera que, al movilizar a otros inversores, incluidos los fondos del sector privado, esto se traduzca en inversiones de más de 200 millones de euros, dijo la CE.

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Empleo, el Crecimiento, la Inversión y la Competitividad, Jyrki Katainen, dijo que «los fondos europeos ayudarán a dar un empuje al alto potencial de las empresas activas en diferentes sectores, como las tecnologías limpias, la mejora de los dispositivos médicos, el diagnóstico y la salud, y la economía digital».

Los otros tres fondos son el holandés SET Fund II C.V, con 50 millones, que apoyará el mercado de empresas nuevas en Europa, activas en el sector de la limpieza tecnológica particularmente en soluciones energéticas inteligentes.

Se prolongará durante los próximos siete años y se destinará a unas 13 empresas.

Por su parte, el fondo Panakès Fund I, el primero de Italia dedicado solo al sector médico tecnológico, como los dispositivos médicos, de diagnóstico o de cuidados de salud IT, se centrará en áreas como la medicina personalizada, la medicina cardiovascular o la oncología en los próximos cinco años.

Por último el fondo francés CapHorn 2 Fund apoyará a empresas en el sector digital de la UE, especialmente en Francia y en particular en las empresas que operen en soluciones digitales en sectores tradicionales.

Durará cuatro años y ayudará a unas veinte sociedades. EFE

.
Noticias Relacionadas: