Fondos de Renta Fija: la CNMV aprueba la guía de refuerzo de transparencia 

Fondos de Renta Fija: la CNMV aprueba la guía de refuerzo de transparencia 

27 abril, 2023
|
Actualizado: 27 abril, 2023 16:44
|
PUBLICIDAD

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado la Guía Técnica sobre refuerzo de la transparencia de las Instituciones de Inversión (IIC) con objetivo concreto de rentabilidad y de IIC de Fondos de Renta fija con estrategia de comprar y mantener, con el objetivo de reforzar la protección del inversor y su consentimiento informado.

La creación de esta guía se encuentra entre las iniciativas que se ha marcado este año la CNMV, incluidas en su Plan de Actividades 2023, que fue presentado el pasado 23 de febrero por el presidente del organismo, Rodrigo Buenaventura.

La guía actualiza los criterios incluidos en la guía técnica de 2017 sobre refuerzo de la transparencia de fondos de inversión con objetivo concreto de rentabilidad a largo plazo, que era aplicable sólo a fondos con objetivo concreto de rentabilidad con un plazo superior a tres años.

La CNMV ha considerado que después de seis años desde la publicación de aquella guía era necesario actualizar algunos aspectos para recoger las mejores prácticas de mercado y extender su aplicación a fondos de inversión con estrategias de comprar y mantener.

32 Fondos de Renta Fija con estrategia de comprar y vender

Al respecto, el organismo recuerda que en 2022 se registraron en la CNMV 32 fondos de inversión con estrategias de comprar y mantener y 41 con objetivo concreto de rentabilidad y esta tendencia se mantiene durante los meses transcurridos a lo largo de este año 2023.

En concreto señala que hasta el momento se han registrado 21 fondos de la primera categoría y 18 de la segunda, de manera que ello justifica la vigencia de los objetivos perseguidos con la actualización de la mencionada guía de 2017.

Entre los principales objetivos de la actual guía se encuentran los de establecer criterios respecto a la información facilitada al inversor sobre la rentabilidad estimada y establecer criterios respecto a las advertencias a los inversores sobre el riesgo derivado de no valorar parte de sus operaciones durante el plazo de comercialización, así como los efectos de la inflación sobre la rentabilidad nominal de sus inversiones.

También se refuerzan algunas de las advertencias de la anterior guía como la relativa al coste por la liquidez, que pasará a resultar exigible a fondos que proporcionen al inversor menos de doce ventanas de liquidez al año, en lugar de las cuatro actuales.

Riesgo de pérdidas

Asimismo, se advierte de que el riesgo de pérdidas en caso de que aumenten los tipos de interés se aplicará a todos los fondos y no sólo a aquéllos con plazo superior a tres años como ocurría hasta ahora.

Asimismo, se hacen extensivas a los fondos de Inversión de renta fija con estrategia de comprar y mantener las advertencias sobre el riesgo por tipo de interés y sobre el coste por la liquidez del fondo.

La CNMV ha destacado que el contenido de la guía técnica se ha definido una vez analizados y valorados los comentarios y las observaciones recibidas durante el periodo de consulta pública, que se llevó a cabo entre el pasado 13 de febrero y el 31 de marzo, así como el informe emitido por el comité consultivo del organismo.

Asimismo, al tiempo que se ha llevado a cabo el proceso de consulta pública, la CNMV ha encargado por primera vez dentro de su procedimiento de elaboración de circulares y guías técnicas, un estudio de mercado entre inversores minoristas con el objetivo de introducir varias modificaciones en la redacción final de las advertencias para hacerlas más comprensibles al inversor final.

Por último, el regulador recuerda que algunos riesgos aplicables a este tipo de fondos son relevantes también para otros productos de renta fija no sujetos a la guía técnica, entre los que e encuentran letras, bonos, obligaciones o fondos de renta fija distintos de estos dos tipos, en contextos de tensionamiento de los tipos de interés o de elevada inflación.

Además recuerda que las entidades que los comercializan o que asesoran sobre ellos deben proporcionar al cliente información adecuada para asegurarse de que les permita comprender los riesgos y costes asociados. 

Noticias Relacionadas: