Programas del sabado
Font Vella y COAGRAL impulsan prácticas agrícolas sostenibles

Font Vella y COAGRAL impulsan prácticas agrícolas sostenibles

30 abril, 2024
|
Actualizado: 30 abril, 2024 12:07
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El convenio de colaboración entre Font Vella y la Cooperativa Comercial Agropecuaria Alcarreña (COAGRAL), empresa fundada por APAG, ha ayudado a promover y consolidar prácticas agrícolas sostenibles en más de 300 hectáreas ubicadas entre los municipios de Pelegrina y Algora, cerca de Sigüenza. fuente, lugar de origen del agua mineral natural Danone Waters.

Actualmente, el 100% de los agricultores de la región están involucrados en el proyecto, lo que significa que el impacto de sus actividades en el medio ambiente en toda la región se reducirá significativamente. Las prácticas establecidas en el acuerdo incluyen el uso de fertilizantes de liberación lenta, el cambio al cultivo de granos orgánicos que eliminan los fertilizantes químicos y el cambio de cultivos convencionales a cultivos orgánicos como la lavanda, que puede crecer durante 15 años sin pagar.

“En Danone apoyamos la agricultura local promoviendo la mejora en las prácticas en el abonado de las parcelas cercanas al manantial de Sigüenza, uno de los manantiales de origen del agua Font Vella. Gracias a este convenio de colaboración ayudamos a proteger el patrimonio natural, minimizando el impacto medioambiental en la zona. Además, nos permite ejercer como agente de cambio desde Danone a través de nuestras marcas.”, explica Charo Saavedra, responsable de Sostenibilidad de Danone.

El proyecto fue creado por un equipo multidisciplinario de expertos técnicos de COAGRAL en alianza con APAG, la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara, que realiza un seguimiento integral de los cultivos y elabora informes anuales sobre el impacto de las actividades agrícolas. Por su parte, Font Vella realiza un seguimiento de muestras de agua de ríos y fuentes naturales para garantizar su buena calidad. En particular, los expertos de la empresa toman muestras y realizan pruebas periódicas en 30 fuentes naturales y ríos de la zona. Los resultados de este monitoreo se reportan al Parque Natural Río Dulce para mejorar la gestión del territorio.

Un compromiso transversal con el medio ambiente

Danone, la mayor empresa B Corp de alimentación de España, proteger y preservar el entorno en el que opera está en su ADN. Por lo tanto, la empresa está implementando una estrategia de gestión de recursos hídricos en muchas áreas importantes diferentes.

En primer lugar, garantiza la regeneración de los arroyos según el ritmo de circulación natural del agua mineral, gracias a una gestión bajo la supervisión de un equipo de hidrogeólogos experimentados. Estos expertos monitorean la cantidad de agua que entra y sale de la fuente, lo que permite a Danone alcanzar una tasa de recuperación inferior al 50% del agua disponible en todas las áreas de concesión, según los balances hídricos establecidos en todas las fuentes donde se ubica. la empresa está funcionando.

Otro objetivo importante es promover la circularidad en la reducción del consumo de agua a través de una estrategia de gestión del agua basada en el enfoque de las 4R: reducir, reutilizar, reciclar y regenerar.
Las mejores prácticas establecidas incluyen la optimización del uso del agua de proceso en planta y línea de envasado o la recuperación de agua tanto dentro como fuera del sistema de producción para otros usos.

Finalmente, Danone desarrolla diferentes proyectos para proteger el medio ambiente, la biodiversidad y los recursos en los alrededores de donde opera la empresa, típicamente el acuerdo de cooperación entre Font Vella y COAGRAL.

Noticias Relacionadas: